sábado, 31 de enero de 2015

EL PASTOREO EN ARALAR

He aquí según algunos la profesión más antigua del mundo: el pastoreo. No cabe duda de que este oficio ha sido el sustento de la raza humana desde tiempos inmemoriables. La oveja tiene la capacidad de dar leche y a la vez aportar carne. Con la leche ingerimos importantes proporciones de hidratos de carbono, proteinas y grasas, a la vez que nos aportan calcio y potasio. El cordero a la vez es una fuente de proteinas para nuestro organismo, por su alto contenido en proteinas de buena calidad o alto valor biológico y por su alto nivel de hierro es un alimento interesante en caso de anemias. 

La palabra que en euskera significa rico, es "ABERATSA"; esta palabra contiene el radical "ABERE" que equivale a ganado doméstico en general; con lo cual se infiere que la riqueza en tiempos pretéritos conceptualmente venia dada por el que poseis gran número de cabezas de ganado, ("ABERASTASUNA = riqueza).


Durante el periodo estival y otoñal en los pastizales de montaña los pastores habitan en las majadas, "saroiak", "sareak", "saboiak", "sarobe", "saiak", etc. en unas construcciones temporales más o menos rudimentarias que Euskal Herria reciben entre otros los siguientes nombres: "txabola", "etxola", "kaiola".

Majada de Elutseta, detrás del monte Txindoki (Sierra de Aralar)
Las majadas suelen ubicarse protegidas de los vientos y al ser posible con orientación Sur. La majada suele estar situada, por lo general, en lugares abrigados en fondos de colinas, junto a alguna peña o en el límite entre el pastizal y el hayedo o en el borde de algún raso. 

"Kaiola" resguardada del viento norte, en ladera.
Por lo general la "saroia" suele estar formada por varias cabañas -"txabolak", en donde vive el pastor, y por una serie de construcciones anejas y auxiliares que emplean los pastores para el mejor desarrollo de sus actividades. Estas construcciones son comúnmente el redil para ordeñar y recoger el rebaño, que en euskera recibe los nombres de "eskorta", "jeiztoki", "artizkuna", etc. Estos rediles suelen ser muy rústicos y por lo común están hechos con muros de piedra en seco, con varas entretejidas de fresno o de avellano o con una empalizada de troncos clavados con travesaños.

Redil con bosquete de fresnos, camino desde Igaratza a Minas

En algunos casos se suele ver junto al redil, en un pequeño bosquete de fresnos, un cierre de piedra de mayor tamaño que se empleaba antaño para guardar durante la noche el rebaño y de esa manera poderlo proteger del ataque de alimañas (lobo o zorro).

Redil con varias divisiones.
Otra construcción muy rústica y elemental es el "ollotegia" o gallinero, el "ketoki" o caseta hermética y de reducidas dimensiones que se emplea para ahumar los quesos.

Posible caseta para el perro cerca de una cabaña en la misma zona.
También suele haber una borda para ganado y guardar útiles y herramientas así como la o las casetas para el perro "txakurtokie" y uno o varios "txerritegiak", "kortines" o "zotolas" que se emplean para engordar algunos cerdos. Por fin, junto a la majada, suele encontrarse el acopio de leña cortada para combustible del fogón bajo o "sutoki" y ya más alejada se encuentra la fuente con abrevadero.

Abrevadero para el ganado


Los antiguos pastores de Aralar han practicado diversas modalidades de juegos en estas montañas:
  • Saltarri: Consistía en saltar el menhir tumbado de Saltarri, más de 3,25 m, con los pies juntos y sin tomar impulso. Muy pocos lo conseguían.
  • Probaarrie: La finalidad de este entretenimiento era levantar una roca de unos 50 kg con las dos manos y sin que tocara el cuerpo. La piedra desapareció, se rompió en pedazos.
  • Pelota. Los antiguos pastores jugaban larguísimos partidos de pelota en improvisados campos trazados con la azada, conocidos como "pelotaleku". Un juego parecido al tenis actual pero sin red ni raquetas. Las pelotas se fabricaban con vísceras de las ovejas.



El queso, "gazta","gaztaia" o gasna", es sin duda, uno de los productos más importantes que obtiene el pastor de la leche de sus ovejas, aunque en menor medida también y en la temporada de ordeño, antes de subir a los pastos de montaña, con leche entera cocida hace la cuajada, "mamia", "gatzatua" o "gaztanbera".

Varios son los tipos de quesos de oveja con denominación de origen: el tipo Idiazabal ahumado y sin ahumar que se produce con leche de ovejas latxas en los montes Aralar, Altzania, Izarraitz, Ernio y Zaraia y sus variedades de Andia, Urbasa, Entzia y Gorbeia, que se elaboran con leche de oveja latxa.

Para finalizar uno de nuestros protagonistas de hoy.
En la siguiente entrada, visitaremos el centro de interpretación de Lizarrusti. Hasta entonces, os espero!




No hay comentarios:

Publicar un comentario