miércoles, 21 de enero de 2015

Fauna del Montgó. Mamíferos y reptiles.

En la presente entrada vamos a seguir hablando de la fauna de este precioso Parque Natural del Montgó. Nos adentraremos en los mamíferos, reptiles e invertebrados con los que cuenta este macizo.

Entre vegetación y matorrales podemos encontar el erizo común (Erinaceus europaeus) animal nocturno que basa su alimentación en gusanos, moluscos, pequeños invertebrados...es capaz de ingerir bastante cantidad de alimento en sus recorridos nocturnos (unos 3 km al día). Presenta un letargo invernal, que es de octubre a abril, y permanece en algunos de sus refugios bajo tierra que están resguardados de hojarrasca y musgo. Cabe decir que es presa habitual de las aves como el buho real (Bubo bubo) y cárabo europeo (Strix aluco) descritas en la anterior entrada de fauna.

El erizo común (Erinaceus europaeus). Fuente: www.fotolog.com

Otro mamífero que es presa de las aves rapaces que habitan en el Montgó es el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) que basa su alimentación en la vegetación de la zona, y como el erizo común tiene hábitos nocturnos. Cuando los griegos llegaron por primera vez a la Península Ibérica eran un animal que nunca habían visto y lo describieron así:

Visto de cerca se asemeja a una liebre pequeña, mas cuando se le tiene en las manos se ve que es de forma muy diferente, y sabe también de modo distinto al comerlo; vive la mayor parte del tiempo bajo tierra. Polibio (s.II a.C.).
Conejo (Oryctolagus cuniculus). Fuente: ichn.iec.cat




Otro mamífero de hábitos nocturnos y que cabe destacar es el tejón (Meles meles). Animal que en este precios macizo encuentra su alimento, destacando los insectos, y sobre todo las abejas y la miel, por ahí de su nombre en latín Meles (miel en latín).

El tejón (Meles meles). Fuente: www.wildaboutbritain.co.uk


Continuaremos con el zorro (Vulpes vulpes) y la jineta (Genetta genetta), mamíferos carnívoros, que como los anteriores descritos, prefieren permanecer en sus refugios durante el día para salir por la noche a encontrar alimento que se basa principalmente en la abundancia de conejos. Como curiosidad os diré que se cree que la palabra "jineta" podría proceder de la palabra de origen árabe "jinete" (zenete), pues los musulmanes que guerreaban a caballo durante la Reconquista adornaban su silla con las pieles de este animal.

La jineta (Genetta genetta). Fuente: www.vertebradosibericos.org

Como no, si hablamos de un mamífero que año tras año va creciendo en número de ejemplares es el jabalí (Sus scrofa) que en el Montgó y alrededores encuentra refugio entre matorrales, campos de cultivo abandonados... sobre todo que tenga una vegetación alta para poder camuflarse. Es un animal muy sedentario de día aunque por la noche puede recorrer hasta 14 km en busca de alimento. Es muy fácil recorrer este paraje y encontrar sus típicas hozaduras (hoyos que dejan en la tierra cuando la remueven con su hocico).
Os dejo un enlace de un periódico que habla sobre el problema del jabalí en el Montgó y alrededores, donde arrasa campos de cultivo y causa accidentes de tráfico.

http://www.lasprovincias.es/v/20131112/marina/plaga-jabalies-arrasa-campos-20131112.html

Jabalí (Sus scrofa) removiendo el suelo en busca de alimento. Fuente: www.sierradebaza.org

En el caso de reptiles podemos encontrar la lagartija colilarga (Psammodromus jeanneae), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), o la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) de 2 metros de longitud, y la víbora hocicuda (Vipera latasti) poco frecuente en el Montgó y venenosa para el ser humano y es necesario de asistencia sanitaria en caso de mordedura. Interesante es también el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), animal a medio camino entre una culebrilla y una lagartija. 

La vibora hocicuda (Vipera latasti). Fuente: www.viborasdelapeninsulaiberica.com


El eslizón ibérico (Chalcides bedriagai). Fuente: www.reptarium.cz


Para terminar cabe decir que en el Montgó habitan pocos anfibios debido a la escasez de acumulación de agua, entre ellos encontramos el sapo común (Bufo bufo) y el sapo corredor (Bufo calamita).

El sapo corredor (Bufo calamita). Fuente: www.fotonatura.org


Bueno amigos, aquí se termina el apartado de fauna del Montgó, espero que hayáis disfrutado con ellas. En breve terminaremos las entradas de este precioso Parque Natural del Montgó, hablando del problema de su conservación, que en estos tiempos que corren supone de gran ayuda para que este paraje siga siendo tan maravilloso o más como es en la actualidad.

Hasta la próxima!

Alberto Caurín.

23/01/2.015 Esas llamas que nos deprimen. Click

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho
    Mañana subo y lo de las serpientes me ha dado un poco de miedo
    Jajaja😂😂

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber si también habita la garduña

    ResponderEliminar