jueves, 29 de enero de 2015

L'ESGOLETJA, LA NATURALEZA TAL Y COMO ERA.

Este paraje natural municipal se encuentra situado en el término municipal de Sumacàrcer, en la Ribera Alta (València). La declaración como tal, ha sido recientemente.

El ayuntamiento del municipio propone la declaración como paraje natural municipal a la administración autonómica, y ésta decide.

La administración que lo protege es el ayuntamiento de la población. Cumple los requisitos para que un espacio natural sea protegido, como la calidad de sus aguas y su vegetación, singularidad, interés para los visitantes, valores recreativos y educativos, estimación social, etc…

Se utilizan elementos eficaces para su protección, como un marco legal efectivo.
  
Hemos utilizado el lema: “LA NATURALEZA TAL Y COMO ERA”, para que los visitantes se acerquen a este lugar lleno de encanto, donde la mano del hombre no ha modificado absolutamente nada, ni el cauce del río, ni la vegetación…Como si los años no hubiesen pasado.

Nos encontramos ante una zona LIC (lugar de interés comunitario), esta zona comprende todo el tramo medio-bajo del riu Xúquer desde el pantano de Tous hasta su desembocadura en Cullera. Este paraje se encuentra muy cerca del pantano de Tous.
También encontramos en este paraje una microrreserva de flora en la que hay una variedad muy interesante por descubrir a manos del visitante.


Este paraje natural municipal se ha formado por los sedimentos que el río ha ido acumulando a lo largo de la historia. La tierra de la zona es muy fértil, ya que los sedimentos que deposita el río van acompañados de nutrientes que fertilizan la tierra. 

Estos lugares fértiles han sido cultivados durante muchos años, que hoy son naranjos en su mayor parte.

También tenemos una zona con paneles que nos muestra todo tipo de rutas e información muy valiosa para el visitante, incluso tenemos una réplica de una antigua barca que cruzaba el río de una orilla a la otra. En los días de mayor afluencia de visitantes, varias personas del municipio cuentan sus vivencias de cuando ésta estaba en funcionamiento y de la vida de antaño.

Para poner en valor este espacio natural, nada mejor que a través del video que mostramos a continuación, ha sido rodado teniendo en cuenta a la población local, conjunto de residentes que tienen un vínculo social, cultural y económico con el paraje natural. Buena muestra de ello es la intervención en el vídeo de una residente:




RODRIGO MORA VAREA
2º GESTIÓN FORESTAL Y MEDIO NATURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario