miércoles, 21 de enero de 2015

Maigmo y Sit. Ramón García Pereira y su amor a nuestro paisaje.

Ya estamos aquí otra vez, y esta vez para despedirnos de la mejor forma posible, entrevistando a una persona que representa el amor y la relevancia del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit, Ramón García Pereira, Ingeniero de Montes, Redactor y Escritor con un interminable curriculum y además autor de la Guía Interpretativa de la Fauna Vertebrada del Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit. Con él hemos hablado y a continuación os dejamos lo que nos ha contado.


Ramón García Pereira

Portada Guía de Interpretación de la Fauna Vertebrada del Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit

Buenas tardes, Ramón un placer poder realizarle estas preguntas sobre este maravilloso espacio por el cual compartimos admiración.

Buenas tardes, el placer es mío y me alegro muchísimo de vuestro interés por la divulgación de estas fantásticas montañas.

Bueno empezamos esta pequeña entrevista: ¿A raíz de que decidió escribir esta guía de interpretación? ¿Cuándo empezó a escribir? ¿Hubo algo o alguien que le empujo a ello?

Siempre he sido un gran amante de leer las guías de naturaleza de los lugares que visito. Y me sorprendía que todavía no hubiera nada publicado de esta zona con la impresionante riqueza natural, paisajística y cultural que contiene. Así que me dije, por qué no hacerla yo mismo ya que conozco bastante bien el territorio y en la Asociación Amigos del Valle de l'Avaiol hay un montón de amantes de la fotografía y del dibujo de naturaleza. Juntos podríamos crear la guía de campo que me gustaría leer de cualquier espacio natural que visitase. Así comenzó este proyecto, con el espíritu del "Do It Yourself" o "hazlo tú mismo" y disfruta mientras lo haces. Y cuando estuviera terminado ya se buscaría la manera de publicarlo si merecía la pena.
Lo que en principio iba a ser una guía básicamente de fauna se fue alargando hasta acabar incorporando mucha información sobre flora, geología, hábitats, patrimonio histórico, etc. El periodo de recopilación de información, entrevistas con propietarios de la zona, fototrampeo, recogida de citas y observaciones se alargó en torno a 4 años, pero lo que es el proceso de escritura del libro han sido prácticamente los años 2010 y 2011.

¿Por qué este lugar? ¿Y porque la fauna vertebrada?

Elegí este lugar obviamente porque es una zona que conozco bastante bien y donde vivo. Como he mencionado antes la guía iba a ser exclusivamente de fauna porque quizás era el aspecto que en un principio más me seducía de estas sierras. Pero al final se ha convertido en una completa guía de naturaleza que incluye flora, hábitats y geología también.

¿Le resultó difícil encontrar toda la información que contiene su libro?

Más que difícil requirió mucha paciencia y dedicación. Porque la información más que escrita se encontraba en las libretas de campo de naturalistas como Ximo, que llevaba 30 años anotando las aves que veía, de las sesiones de anillamiento de Toni Zaragozí (SEO-Birdlife), de las fechas en que fueron tomadas todas las fotografías de los naturalistas de la Asociación de Amigos del Valle del Avaiol... Para los interesados en obtenerlo podéis ponerse en contacto a ramongpereira@hotmail.com

¿En qué consiste la Asociación Amigos de l’Avaiol y que proyectos de mejora llevan a cabo?

Somos un grupo de amigos amantes de la naturaleza que hemos construido varios hides de observación de fauna en una finca del valle de l'Avaiol. Mantenemos el paisaje tradicional de este valle cultivando los extensos campos de cereales y pastos para la fauna y tratamos de divulgar la biodiversidad del territorio a través de la sección Mundo Natural del periódico digital Petreraldia. También hacemos jornadas diversas y colaboramos con la Asociación de Defensa del Vinalopó. Durante estos años también hemos realizado algunos proyectos de censos de flora y mejora de hábitats para anfibios.

¿Cómo fue la batalla para conseguir paralizar el Plan Eólico zona 15? ¿Tomó parte?

En el libro hay un capítulo sobre este tema. Fue un proceso largo que se inició en el año 2004, cuando existía un anteproyecto de varios parques eólicos que podían llegar a afectar a este territorio. Se constituyó una Coordinadora de Associacions per la Natura que defendió la defensa de este espacio natural, demostró que los informes de viento aportados por las empresas eran falsos y de que los estudios de impacto ambiental presentados no tenían rigor ecológico. Pero lo más importante de todo es que consiguió una movilización ciudadana que  recogió más de 15.000 firmas y que logró frenar el proceso. El final es bien conocido, en 2006 se iniciaron los trámites para la declaración del espacio Paisaje Protegido y en febrero de 2007 se declaró.
Yo no llegué a formar parte de esa lucha por la defensa de estas montañas. En el año 2004 estaba viviendo y estudiando en Córdoba.

¿Cree que la administración invierte lo suficiente en el Paisaje Protegido? ¿Qué se podría mejorar?

Actualmente la inversión en el paisaje protegido por la administración se reduce a la contratación de 2 peones forestales que hacen las funciones de una brigada forestal. Pero como es lógico pensar, 2 personas solas llevando el mantenimiento de una zona montañosa de casi 16.000 ha, sin apenas recursos, no me parece ni mucho menos una forma digna de mantener, conservar y divulgar la biodiversidad de este espacio natural protegido.

¿Cree que es viable declarar el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit como Parque Natural?

A día de hoy son muy pocas las diferencias entre las figuras de Parque Natural y Paisaje Protegido. Quizás en parques se invierta un poco más de dinero, pero poco más. Pero si nos referimos al mantenimiento de los ecosistemas naturales quizás la figura de paisaje protegido es mejor ya que permite más usos en el sistema agroforestal que en el fondo es lo que mantiene y equilibra la riqueza faunística que albergan nuestras montañas.

Para una persona que desconoce este Paisaje Protegido, ¿qué le recomendaría ver?

Si eres un montañero le diría que subiera al pico del Maigmó y del Cid para que contemplara sus maravillosas vistas o que subiera al Maigmonet por la senda que sale desde el camí de la menta, para que contemplara uno de los mejores pinares de Alicante. Si eres un escalador que hiciera alguna de las vias clásicas de la cara Sur del Cid, como la Tetrix o la Tolva. Si eres ciclista una circular por las pistas forestales y senderos de Caprala - Avaiol - Xorret de Catí - Foradà - Rabosa - Puça y de nuevo Caprala. Y si eres un visitante que no puede realizar grandes esfuerzos que fuera a contemplar una maravillosa obra de la naturaleza como es el Arenal del Almorxó.

¿Está trabajando en algún proyecto o tiene alguno en mente?
Desde hace dos años tengo dos pequeños colmenares dentro del paisaje protegido y poco a poco voy aprendiendo de las abejas y de su fascinante comportamiento.
En cuanto a la literatura de vez en cuando escribo algún artículo y colaboro con la sección Mundo Natural del periódico digital Petreraldia. También continuo redactando crónicas y reseñas de discos punk, metal y rock en la revista Rock Estatal, pero eso ya es otra historia.
Y si me animo a lo mejor algún día preparo un mapa en condiciones de la Sierra del Maigmó. De momento sólo tengo una maqueta con toda la toponimia tradicional e histórica que recopilé hace unos años y las sendas pero me faltaría maquetarlo y darle un diseño en condiciones. Pero tiempo al tiempo, que acabo de ser padre y lo que me falta es tiempo.

Ramón, muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo nos ha parecido muy interesante compartir palabras con usted, hasta pronto.

Hasta pronto amigos, si necesitáis algo más ya sabéis donde estoy. Un saludo.

Pues hasta aquí nuestra divulgación por este magnífico paisaje ahora solo esperamos que vengáis a visitar el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmo y Serra del Sit y que sintáis la misma admiración que nosotros sentimos hacia este lugar. Muchas gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo y hasta otra ocasión.


Antonio Botella y Alex Devaux observando este magnífico paisaje.
Antonio Botella y Alex Devaux

No hay comentarios:

Publicar un comentario