domingo, 11 de enero de 2015

Monasterio Santa María de la Murta



El Monasterio de Santa María de la Murta (siglos XIV - XV), es un antiguo convento de la orden de los jerónimos situado en el Valle de La Murta, en Alzira. A lo largo de su historia fue un importante emporio de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de la realeza, la aristocracia y de influyentes personajes religiosos. Fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1989, y, desde 1995, se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento como su entorno y reserva natural protegida.


Obras de mejora del Monasterio


ORIGENES

En el 568, bajo el reinado de Leovigildo, San Donato y sus eremitas huidos de África fundaron en el valle, llamado entonces valle de Miralles (Valle de los Milagros), un monasterio servetano. La invasión árabe en 711 lo dejó asolado y los ermitaños se dispersaron, muriendo el fundador y siendo enterrado en el monasterio.

No obstante sus orígenes están documentados en el manuscrito de 1773 del Padre J.B. Morera, estudioso del archivo del monasterio, a partir del siglo XIV, cuando el caballero alcireño Arnau de Serra, señor de las tierras de La Murta, previa autorización del rey Pedro el Ceremonioso, las donó a un grupo de ermitaños establecidos en el valle con la condición de fundar una comunidad religiosa, que viviese bajo la regla de San Jerónimo, Tras profesar en Jávea como monjes de esta orden, el papa Gregorio XI les concedió la bula para fundar un monasterio en 1376.


Monasterio de la Murta en sus inicios


CONSTRUCCIÓN Y PERIODO DE ESPLENDOR
El nuevo monasterio nació bajo la protección del importante monasterio de San Jerónimo de Cotalba, cuyo superior, Fray Domingo Lloret, y un grupo de monjes fueron enviados a Alzira en 1401. Ese mismo año, el día 11 de febrero, se iniciaron las obras de construcción según la norma benedictina, realzando el edificio destinado a iglesia y situando el resto de edificios en torno al claustro. En esta primera etapa, en el año 1410, el monasterio recibió la visita de San Vicente Ferrer. La construcción de la iglesia se estima a mediados del siglo XV, momento en el que comenzaron a sucederse las donaciones.

El desarrollo arquitectónico del monasterio se debió a las importantes donaciones procedentes de ilustres familias y personalidades, entre las que destacaron dos de las más importantes familias valencianas: los Vich y los Villaragut, a la que perteneció el prior Juan Bautista Villaragut. Otras donaciones fueron efectuadas por la familia de los vizcondes de Gallano, la sobrina del tesorero de los Reyes católicos, Leonor de Heredia, el cardenal Cisneros, arzobispo de Toledo y confesor de la reina Isabel la Católica o la aristócrata Beatriz de Proxita y de Cronell, entre otros.



Torre de las Palomas

Adjunto un enlace en el que encontramos una información mas completa de la historia:
http://www.jdiezarnal.com/monasteriodelamurta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario