sábado, 10 de enero de 2015

Rio Turia, un pasado, un presente.

Hablar de la historia del río Turia es hablar de todas las civilizaciones más representativas de nuestra península, desde el principio de los tiempos hasta ahora, uno de los recursos naturales imprescindible para el hombre ha sido el agua. Que mejor lugar para asentarse que la rivera de un gran río como el Turia, el cual proporcionaba un generoso caudal durante todo el año. La gran biodiversidad que se sustentaba gracias a este rio, hacía de este paraje un lugar privilegiado para vivir.
Haciendo un breve recorrido cronológico de este espacio y sus alrededores comenzaremos por la Edad de bronce en el Paleolítico, de la cual se han encontrado restos en bastante buen estado de conservación en las localidades de Villamarxant, Liria y Paterna.
 Por supuesto debemos hablar de los Romanos y de las villas de campo que estos tenían a orillas del Turia como por ejemplo la que todavía se puede ver en la Vallesa de Mandor.
Posteriormente nos encontramos una construcción  visigoda de carácter defensivo en Riba-roja de Turia.
Señalar como parte importante del reciente patrimonio histórico de la zona el conjunto de trincheras, fortines y protecciones antiaéreas, de la línea defensiva conocida como "La Inmediata", herencia de la guerra civil de 1936-1939, y que unía Sagunto con el polvorín de Riba-roja del Turia. Destacando los existentes en la Vallesa, València la Vella y Les Rodanes.
Pero si volvemos la vista hacia un tiempo más próximo, la historia de este paraje como espacio natural protegido, comienza con  la decisión de proteger el Bajo Turia en el año 2006, aunque la idea surgió hace una década de la sociedad civil. De las asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y grupos ciudadanos, que empezaron agrupados en una coordinadora para defender el bosque de la Vallesa, tras el gran incendio del 94, y acabaron levantando la vista.
El Consell abrió en julio del 2006 la declaración del segundo parque natural del área metropolitana de Valencia después de La Albufera. Un proceso que culminó el 13 de abril de 2007.
Actualmente este espacio goza de una gran aceptación por lo que se realizan constantes inversiones en favor del uso público.
En nuestra mano esta que este y muchos otros parajes puedan seguir siendo un escenario natural para las generaciones venideras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario