sábado, 21 de febrero de 2015

¡Alarma, alarma!

Las calas de la Serra Gelada y la isla de Benidorm la del la Olla de Altea eran refugios habituales de piratas y corsarios entre los siglos XVI y XVIII. Para avistar los barcos enemigos se construyeron atalayas como la que ves junto al faro. Está situada en un punto estratégico donde, antes de construir la torre, ya se apostaban soldados para vigilar la costa. La torre está construida sobre un extremo rocoso de la Serra Gelada, junto al acantilado. Es un punto de máxima visibilidad desde el que se controla toda la bahía de Altea  Los soldados de la Bombarda estarían en contacto visual con el castillo de Altea y con la torre del Cap Negret (Altea), actualmente desaparecida.
La torre de Bombarda recibe el nombre de una pieza de artillería, la bombarda. Es un arma de fuego parecida al cañón, pero de dimensiones más reducidas.

La torre fue destruida durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Los restos que puedes ver son el basamento de mampostería maciza. Los soldados estaban en la torre mediante una escalera, y que la puerta se encontraba en la parte superior, hoy por hoy desaparecida.




SIERRA GELADA: LA PUERTA QUE ABRE EL MEDITERRÁNEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario