jueves, 12 de febrero de 2015

LA COVA NEGRA, una ventana a nuetros inicios.



Una parte esencial dentro del patrimonio que engloba el paraje natural municipal situado en “L’estret de les aigües” es la Cova Negra. Una cavidad en la roca que fue habitada por nuestros antecesores, el homo sapiens neanderthalensis.

La Cova Negra se encuentra a 3 kilómetros de Xátiva, en el borde del rio Albaida, a unos 17 metros sobre el lecho del rio y a 10 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra abierta en la pared calcárea de la montaña, tiene 18 metros de boca y 25 metros de profundidad. Se le conoce como Cova Negra debido a los restos de este pigmento en las paredes, resultado de antiguos fuegos realizados en su interior por sus pobladores.
Vista de la Cova Negra


Los primeros indicios de su población nos retrotraen a la época prehistórica, en la que se dio una ocupación estacional,  donde los clanes del hombre de Neanderthal desarrollaron una intensa actividad de control y caza de las manadas de animales, en especial de ciervos, que en sus migraciones anuales utilizaban el corredor natural que forma el río para desplazarse desde las zonas de pasto costeras a las del interior durante el estío y a la inversa antes de la estación invernal.


A partir de los elementos encontrados en excavaciones realizadas en el conjunto arqueológico como herramientas de Sílex, nos permiten clasificar estos asentamientos dentro del Paleolítico Medio como pertenecientes a la cultura Musteriense, una industria formada principalmente por rascadores. 

Representación del homo sapiens neanderthalensis


Craneo del neanderthalensis

  La Cova negra también ha proporcionado un hallazgo, que por su escasa aparición, es básica para el conocimiento del hombre de Neanderthal. Se trata de tres restos óseos encontrados en diferentes momentos del proceso de las excavaciones: en 1951, se encontró un fragmento de mandíbula de un hombre joven; en 1933, ocho fragmentos de un parietal correspondientes a un hombre de unos 40 años y de sexo masculino y en 1953, se recuperó un incisivo izquierdo que pertenecía en a un adulto.

 

Por último y como reseña al cambio que ha vivido este paraje desde el tiempo de sus primeros pobladores,  destacar que cuando la Cova Negra aún estaba desocupada, se documenta la presencia en la zona de Elephant antiquus. 

Cuando la vegetación evoluciona hacia un bosque más desarrollado, es el ciervo (Cervus elaphus) quien adquiere protagonismo, pero las condiciones climáticas cambiaron a temperaturas más bajas y sobre todo a menos precipitación, lo que provocó la retirada de los bosques hasta dar con un paisaje principal de estepa. Es el momento en que el caballo (Equus ferus caballus), en detrimento del ciervo, se convertirá en el animal predominante. También queda patente la presencia de huellas de otros animales como la cabra pirenaica (Capra pyrenaica pirenaica), la hiena (Hyaena hyaena), el león de las cavernas (Panthera leo spelaea), el lince (Felis lynx), el gato montés (Felis silvestris), la mona de Gibraltar (Macaca sylvanus) y el castor (Castor fiber).



L'ESTRET DE LES AIGÜES, un paso natural entre comarcas.

L'ESTRET DE LES AIGÜES, Flora y Fauna

No hay comentarios:

Publicar un comentario