viernes, 13 de febrero de 2015

L'ahuir, una vieja amiga a la que le debemos favores.




La playa del Auir es un tramo virgen de litoral comprendido entre las playas de Gandia y Xeraco y el marjal de Xeresa. Al Auir se encuentran los restos de la antigua Dehesa de la Safor, una restinga o barrera que yendo llenándose hasta separar del mar una antigua albufera, como la de Valencia, a partir de la cual nacería el actual marjal. La Dehesa es un espacio con pinos y vegetación dunar similar a la Dehesa de Valencia, pero transformado en la actualidad para cultivos y muy diferente de aquel paraje sombrío y exuberante que Cavanilles nos mostraba a sus grabados, un espacio que habría que proteger y restaurar por respeto a futuras generaciones.

Vegetación

La comunidad de organismos que constituyen este ecosistema, son primordialmente las plantas del litoral. Respetan un patrón de organización espacial que sigue un esquema de zonación muy acusado. Esto da lugar a que se den varias asociaciones ecológicas y se formen diferentes comunidades en lugares concretos.


La halofilia, xerofilia y la movilidad son los factores más destacables que hacen difícil

el proceso de colonización de la vegetación litoral. Estos tres factores sumados a la estabilidad de las acumulaciones de arena y el grado de proximidad al mar, son las que dan lugar a la zonación específica de esta vegetación. 

 

Fauna

Las especies de animales que habitan la Playa de L’Ahuir son exclusivas de los ecosistemas dunares.
El escarabajo pelotero (Scarabaeus semipunctatus) es uno de los invertebrados que mayor densidad presenta este sistema litoral y la hormiga-león (Myrmeleon formicarius) también destacable por construir en la arena “conos-trampa” donde esconde sus larvas. 
 

La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) y la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) representan la comunidad de vertebrados que más observamos.

Una de las aves más emblemáticas de la zonas dunares es el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), la cual figura en el libro rojo de las aves de España como especie Vulnerable y utiliza como hábitat de cría y reproducción las playas arenosas y las áreas salobres del interior.
Otra ave que habita las dunas es el charrancito (Sternula albifrons), menos tolerante a la presencia humana; según menciona Miguel Ángel Gómez-Serrano, biólogo del Departamento de Zoología de la Universitat de València. En la orilla del agua también suelen verse otras especies más comunes de los sistemas litorales como las gaviotas. La especie más conocida es la gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
proteccion

La Directiva Hábitats de la Unión Europea ha creadouna red ecológica de zonas especiales de conservación, denominada «Natura 2000». En ella se incluyen figuras importantes de protección como las zonas ZEPA (zona de especial protección para las aves) y los LIC’s (Lugar de Interés Comunitario).
La playa de L’Ahuir está amparada por la Red Natura 2000 y catalogada dentro del LIC ES5233038 Dunes de la Safor. Este LIC fue definido y delimitado en base a la presencia de hábitats y especies considerados repre sentativos de riqueza natural y ecológica del entorno.

 
El LIC Dunes de la Safor alberga los restos de cordones dunares aún existentes en la comarca de la Safor dentro del dominio público marítimo-terrestre. Presenta los siguientes hábitats de interés comunitario asociados a dunas litorales: 
 
Dunas fijas de Crucianellion maritimae (2210), dunas embrionarias (2110), dunas con céspedes de
Malcomietalia (2230), dunas móviles con Ammophila (2120), dunas con vegetación de Cisto-Lavanduletea (2260). El Marjal de la Safor, conectado con la playa, está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de las Comunidad Valenciana y también está catalogado como LIC ES5233030 Marjal de la Safor. Este LIC además coincide con la zona ZEPA ES0000451 Montdúver-Marjal de la Safor con más de 9.218 Ha. de superficie. 
 
funcion

El cordón dunar de la playa de L’Ahuir se conecta por proximidad con el humedal del Marjal de la Safor y juntos cuentan con varios valores y funciones naturales de gran importancia para el ecosistema. De ahí que sea primordial la adecuada gestión, conservación y protección de estos espacios. Los humedales costeros desempeñan una función crítica en la protección de la Tierra
contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos. Jugarán un papel significativo en la mitigación deltemido cambio climático, puesto que sirven de amortiguación física de sus impactos.
El cordón dunar supone una barrera natural que tiene la función de reducir la velocidad de circulación de las aguas de crecida. Actuarán como “defensas” de primera línea en esta zona costera cuando se enfrenten a todos los efectos del cambio climático: aumento del nivel del mar, tormentas, precipitaciones y temperaturas extremas.Por ello también servirá para el control de inundaciones.
Los humedales, sirven de reserva de grandes volúmenes de agua y la reponen al acuífero (manto rocoso que contiene agua) con el que está en contacto. Además, si se mantiene el nivel freático de agua estable, evita la intrusión salina. El nivel freático siempre debe estar sobre el nivel del mar pero cuando éste baja, el nivel de la interfase sube y se produce la intrusión salina. 

 

Este tipo de ecosistemas costeros constituyen reservorios de sedimentos ya que son almacenes naturales de arena por aporte de sedimentos trasportados por el viento. Otras zonas litorales faltas de arena pueden beneficiarse de estos reservorios. La arena puede ser trasladada a playas donde la acumulación de estos sedimentos sea baja, por ejemplo en las zonas afectadas por la construcción de puertos marítimos.

Despues de este gran repaso sobre la importancia de esta playa tanto biologica, ecologica y culturalmente solo cabe decir que los planes que pretenden las instituciones no son mas que un ejemplo de lucracion y malos usos de la naturaleza, ya que esta playa merece ser de todos de manera natural y cuando digo de todos quiero decir de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario