domingo, 8 de marzo de 2015

El agua es vida - Parque Natural de la Marjal de Pego - Oliva

Hemos elegido el marjal de Pego-Oliva por la proximidad a nuestro lugar de origen y porque es una de las zonas húmedas más importantes de la Comunidad Valenciana.

El marjal de Pego-Oliva es una valiosísima zona húmeda situada entre  las provincias de Alacant y València. Fue declarada Parque Natural el año 1994. El Marjal también forma parte del Convenio Ramsar de protección mundial de zonas húmedas des del 1971, está declarada zona de especial protección de aves (ZEPA) y se encuentra integrada dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

El agua, abundante, dulce, limpia y de una calidad excepcional, ha permitido el crecimiento de una importante comunidad vegetal acuática como el nenúfar, el lirio y la lenteja de agua. También es el hábitat natural de especies protegidas, endemismos o en peligro de extinción como el samaruc, el fartet o el coll verd.

La situación geográfica del Marjal, en las proximidades del  Mediterráneo, sitúa este espacio natural en la ruta de millones de aves europeas que encuentran en este paraje un lugar de descanso antes de la migración a África a través del estrecho de Gibraltar como la cigüeña blanca y los flamencos.

Al estar rodeada de montañas también dispone de una flora y fauna propia de les zonas montañosas como pequeños mamíferos.

Una zona del Parque Natural, está dedicada en la actualidad, como tradicionalmente, al cultivo del arroz, siendo muy valorada la variedad denominada Arròs Bomba.

Si queréis visitarla lo podéis hacer en bici, en barca o a pie. También podéis participar en el Itinerario Interpretativo que recorre los lugares más emblemáticos como la Muntanyeta Verda o el riu Bullent. En les noches de verano se organizan visitas guiadas para disfrutar del canto de las numerosas aves nocturnas que lo habitan.


El Marjal de Pego-Oliva es un lugar destacable per su belleza y por su incalculable valor ecológico. Es obligación de la Administración proteger estos espacios  naturales; pero, es el uso que hagamos nosotros de él, el que hará que estos espacios se conserven en las mejores condiciones posibles y así perduren a través de los tiempos.



Guillem Oltra
Joan Sancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario