lunes, 6 de abril de 2015

1.- La Pedriza: Un repaso histórico



Continuando con la puesta en valor y difusión de este paraje natural al norte de Madrid, procedemos a un breve repaso histórico que nos permita contextualizar y conocer mejor aún si cabe esta zona con encanto.

Así, la historia humana de La Pedriza comienza en la Edad del Bronce, en unas fechas que podrían oscilar entre 1400-1200 a. C. El enclave del conjunto cerámico de "Los Aljibes" hallado en La Pedriza denota ya el interés del ser humano por esta zona. En el enclave en el que se han hallado pinturas rupestres, fragmentos de encellas, piezas de hoz, armadura de flecha y hallazgos metalúrgicos próximos parece ser un abrigo santuario, ya que aprovecha una oquedad formada por dos tolmos de granito, con apariencia de dolmen, que crea un espacio rectangular interior capaz de albergar a varias personas.
Boceto esquemático de la zona. Fuente: madteam.net


Tras la ocupación musulmana de la península ibérica, La Pedriza pasa a ser tierra madrileña en el año 1152 por un privilegio del emperador Alfonso VII, al conceder al concejo de Madrid la propiedad de los montes situados entre la villa y Segovia, desde el puerto del Berrueco al de Lozoya. En el libro de "La Montería" de Alfonso X se citan algunas zonas de La Pedriza al igual que otras zonas de la sierra.
Desde mediados del siglo XIX la Pedriza fue utilizada como refugio de bandoleros aprovechando su difícil acceso y su escabroso paisaje. Algunos de estos bandoleros gozarían de fama por sus fechorías como la banda de "Paco el Sastre" o "Pablo Santos". De la misma manera, docenas de personas se han escondido entre los riscos y valles durante la Guerra Civil Española y el Franquismo. De estos tiempos derivan algunas leyendas que posteriormente se mencionarán en sucesivas entradas, leyendas conformadas sobre historias de princesas moras repudiadas y secuestradas (Cueva de la Mora y del Ave María), bandoleros que ejercían sus fechorías en el “Cancho de los Muertos”, etc.

Zona de las Torres, la Pedriza. Elaboración propia.
Si bien, continuando con la historia, en 1864, Casiano del Prado explora La Pedriza y difunde la existencia y características de esta zona de la Sierra de Guadarrama. También en ese año fue el primer montañero que asciende al Risco del Yelmo, aunque probablemente pastores lugareños anónimos lo hicieran con anterioridad. La primera ascensión invernal al Yelmo la hicieron los alemanes Hanser y Ohsman el 14 de febrero de 1899. En 1886 se crea la "Sociedad para el estudio del Guadarrama". Entre sus miembros se encontraba Francisco Giner de los Ríos, cuyo nombre se dio en 1915 al refugio de La Pedriza, que más tarde se renombraría al refugio como José del prado y hoy vuelve a retomar el nombre originario de Giner. 

Posteriormente, en la década de los años 1920 varios intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza destacaron el importantísimo valor ecológico que posee La Pedriza. Por ello planearon la creación del Parque Nacional de Guadarrama para proteger gran parte de la sierra de Guadarrama. Finalmente ese proyecto no se puso en marcha debido a los cambios de gobierno y la Guerra Civil, sin embargo, en 1930 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional, figura “intermedia” que pretendía su protección en un momento coyuntural complejo. 

En 1985, toda La Pedriza fue protegida al crearse el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, una reserva natural de 52.796 hectáreas. En 1992 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Desde principios de la década de los años 2000, el gobierno de la Comunidad de Madrid junto al de Castilla y León han llevado a cabo un proyecto para declarar como Parque Nacional de Guadarrama gran parte de la sierra, incluida enteramente La Pedriza. De esta forma, en la actualidad, y con reciente creación, toda la zona pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con sus dos vertientes: la madrileña y la segoviana.


Tras este breve repaso histórico de los principales hitos de la Pedriza, procederemos a ver en siguientes entradas con mayor detalle las conformaciones rocosas, geológicas y riscos que en este paraje se encuentran.

Un abrazo y saludos desde la Pedriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario