sábado, 4 de abril de 2015

7. Flores de primavera.

Visitando el parque natural de Ses Salines nos damos cuenta de la riqueza natural del entorno.
Las colinas de suelo predominantemente rocoso y los montes bajos sirven de de sustrato donde se desarrollan los romerales, brugueras y tomillares de la alianza Rosmarino ericion, como resultado de la severa destrucción de los bosques primitivos y la erosión del suelo provocada por las actividades humanas.
Sabina rastrera (Juniperus sabina)

Dentro de estos grupos vegetales, son frecuentes Pinus halepensis, Cistus clusii, C. albidus, Lavandula dentata, Juniperus phoenicea, J. oxycedrus, Asparagus horridus, Fumana ericoides, Cneorum tricoccon, Helichrysum stoechas y Micromeria inodora (=Thymus inodorus) como especies predominantes.
Fumana ericoides

El medio marino representa el 80% del territorio del parque y se caracteriza por la importancia ecológica de las praderas submarinas de Posidonia oceánica. Esta planta marina, exclusiva de nuestro mar, favorece el mantenimiento de las poblaciones de peces y organismos marinos, oxigena las aguas, conservándolas limpias y transparentes, protege las playas del efecto erosivo del oleaje y mantiene la dinámica natural de los sistemas dunares. Estas praderas, las mejor conservadas en todo el Mediterráneo, se hallan incluidas en la Directiva de Hábitats (92/43CEE) y están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Posidonia oceanica

Erróneamente llamada alga, la posidonia (Posidonia oceanica) es una fanerógama marina, es decir, una verdadera planta con flores y frutos.

Goza de especial protección, puesto que la Directiva de Hábitats la considera hábitat prioritario de interés comunitario y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. A pesar de que esta legislación prohíbe que sea dañada, la contaminación y las agresiones hacen que se encuentre en regresión en muchas zonas. En Baleares son numerosos los fondeos inadecuados sobre posidonia y se han documentado daños producidos por las anclas.

Las praderas marinas se encuentran entre los ecosistemas más ricos, dado que en ellas viven, se alimentan y reproducen miles de especies. Además frenan el oleaje, reduciendo así la erosión de las playas y aportan oxígeno, por lo que, según datos publicados en la revista Nature, los servicios ambientales que proporcionan tienen un valor económico 10 veces superior al estimado para los bosques tropicales.

Como dato curioso, decir que se ha encontrado en las salinas Pitiusas, una mata de posidonia que alcanzalos 8.000 metros  y que, según han demostrado estudios de ADN, con más de 4000 años, puede se el organismo vivo más antiguo y grande del mundo, hecho que subraya, más si cabe, la salud de las aguas que , finalmente, cristalizarán en nuestras salinas.





Próxima entrada: 8. Ocaso final: Puesta de sol en Cap des Falcó. Click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario