sábado, 11 de abril de 2015

EUROPARC-España y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente firman un convenio para divulgar la importancia del arbolado singular y los bosques maduros en España


 En el marco del proyecto europeo LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente 

  •        Ambas instituciones se comprometen a trabajar juntas en la promoción ecoturística de algunos de los ejemplares y formaciones más visitables desde de la iniciativa “Carta Europea de Turismo Sostenible”.

  •        El acuerdo refuerza las acciones de comunicación del proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA y la Unión Europea.


(Madrid, 10 de abril de 2015).- EUROPARC-España y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente han suscrito un acuerdo de colaboración para ayudar a mejorar la protección del arbolado singular y los bosques maduros. El presidente de EUROPARC-España, Carles Castell Puig, y la directora general de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, han sido los encargados de ratificar el convenio.
Roble del Pla del Gal.ler. Autor: Jésus Gisbert

El acuerdo refuerza el alcance del proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA y la Unión Europea, con el que se trata de mejorar la protección de este patrimonio natural a través de acciones de divulgación. En concreto, se pretende dar a conocer la potencialidad ecoturística de algunos de los ejemplares y formaciones más visitables, apoyándose para ello en la “Carta Europea de Turismo Sostenible”.

Como primera acción, ambas instituciones han contactado con las empresas que hasta el momento han suscrito esta iniciativa, más de 400 en toda España, animándolas a localizar y divulgar este patrimonio en su entorno, ayudando con ello a su conservación directa.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente se ofrece a remitir a todos los interesados un listado detallado y geolocalizado de los árboles y arboledas singulares protegidos de cada provincia para que puedan organizar con sus clientes visitas guiadas, actividades didácticas o campañas. Además les remite diferente material divulgativo y pedagógico del proyecto, como cuadernos informativos o un proyecto didáctico en español e inglés. 
PN. de la Font Roja - Alcoi - Autor: Jesús Gisbert 

También les anima a formar parte de una red de empresas turísticas que promuevan el conocimiento y disfrute responsable de los árboles singulares.
Este tipo de arbolado monumental es muy vulnerable, especialmente frente al turismo incontrolado. Por ello resulta fundamental la implicación de profesionales especializados en el ecoturismo que sepan identificar los ejemplares visitables, descarten los no visitables, y asuman comportamientos respetuosos con este patrimonio natural especialmente frágil. Muchas veces centenarios, son los seres más viejos de la naturaleza. Ello obliga a mantener un cuidado exquisito que pasa por contemplarlos desde lejos, sin acercarse a su tronco y sin subirse a sus ramas.

PN. de la Font Roja - Alcoi - Autor: Jesús Gisbert
EUROPARC-España es una organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España. Es el principal foro profesional donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de estos espacios. Pertenece como miembro activo a la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne instituciones de 39 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2004 por la familia del naturalista. Tiene la misión de “concienciar al público para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre y la del entorno que lo sustenta” tal y como defendía Félix
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario