lunes, 6 de abril de 2015

0.- Introducción: La Pedriza: la seña identitaria del Norte de Madrid



LA PEDRIZA: LA SEÑA IDENTITARIA DEL NORTE DE MADRID.

El espacio natural protegido escogido en este caso es la Pedriza, perteneciente a la Sierra de Guadarrama en su vertiente madrileña, que iremos analizando y mostrando en diferentes apartados.

Así, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares se encuentra la totalidad del Municipio de Manzanares El Real, localidad por donde se accede al lugar más interesante del mencionado Parque: La Pedriza (a sus tres partes, Alcornocal, Pedriza Anterior y Pedriza Posterior).

Éste enclave maravilloso, situado a 50 Km. de Madrid por la Autovía de Colmenar (M607), nos ofrece paisajes de belleza inigualable, en su triple vertiente de montaña, río y pantano. Además, por lo que se refiere al monte, La Pedriza de Manzanares es una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas, intrincados recovecos que destacan por su colorido y formas caprichosas.

Mapa general de la zona. Fuente:asmadrid.org
Si bien, desde Manzanares sólo es posible observar dos de las tres partes en que el ilustre geólogo Casiano de Prado, dividió La Pedriza, distribución igualmente adoptada por Bernaldo de Quirós y que hoy sigue siendo válida un siglo más tarde: El Arcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior, tres macizos claramente diferenciados geográfica y morfológicamente hablando.
 
Como principal referente, vislumbrable desde el camino cuando se viene de Madrid, se encuentra el Yelmo (1.717m), pero no es esta gigante peña el techo de este singular y majestuoso amontonamiento de peñascos, sino que se acompaña de Las Torres, una sucesión de agujas que se divisan en segundo plano, terminando su límite en la denominada “Cuerda Larga” donde se sitúan picos como Maliciosa, Bola del Mundo o la cota máxima del Parque, Cabeza de Hierro, con 2.383 m. de altura.

El Yelmo (1.717m). Elaboración propiaeyenda
Para poder comprender mejor esta maravillosa zona de la Sierra de Guadarrama y del Parque Nacional, se han preparado una serie de entradas complementarias que iremos desarrollando progresivamente para un mayor conocimiento de la zona y por qué no, para invitar a quienes no la conozcan a hacer más de una visita.

Los siguientes post son:
1.- La Pedriza: un repaso históricoAquí.
2.- Rincones con encanto de la Pedriza: Picos y Riscos y sus leyendas.Aquí.
3.- Rincones con encanto de la Pedriza: Geología y formacionesAquí.
4.- La flora de la PedrizaAquí.
5.- La fauna de la Pedriza: Las aves rapaces y acuáticasAquí.
6.- La fauna de la Pedriza: Los mamíferos, reptiles y anfíbiosAquí.
7.- Los problemas de la Pedriza: la sobrexplotación humana y los problemas medioambientales.Aquí.

Os animo a todos/as a seguir conociendo este maravilloso paraje. Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario