domingo, 10 de mayo de 2015

Presentación del libro: Técnicas de educación e interpretación ambiental.


Técnicas de educación e interpretación ambiental.
Federico Llorca Navasquillo
José Antonio Gómez García
Francisco J. Manserga López
Colabora: Carmen Flordelís Durá

Ya tenemos en nuestras manos la obra que esperábamos, ya está impresa y a disposición de los alumnos de Ciclos Formativos, de sus profesores, de los profesionales y futuros profesionales tanto de la educación ambiental como de la interpretación del patrimonio. 
Cuando hace casi un año los autores nos sentamos a preparar esta obra, recuerdo que todos coincidimos en que lo que queríamos era: 
"Enseñar a amar, enseñar desde el corazón, despertar la conciencia, motivar el cambio… Este libro pretende servir para algo más que para conocer la historia, la relación que el ser humano ha tenido con la naturaleza. Invita a apreciar, respetar, sentir e implicarse con el mayor tesoro de este planeta, la fuente de su vida, su naturaleza".
Esta obra, escrita por profesionales que consagran su día a día al medio ambiente de forma vocacional pero siempre apegados a la realidad, ofrece los conocimientos así como las herramientas necesarias para la formación de los presentes y futuros educadores o intérpretes medioambientales. Tanto si el interés es a nivel profesional como personal, cualquiera que se acerque a sus páginas encontrará en él un manual accesible, práctico y dinámico, pensado para abordar la educación e interpretación ambiental desde todas sus perspectivas.

Esta obra va destinada especialmente a los alumnos del módulo profesional Técnicas de Educación Ambiental perteneciente a los ciclos formativos Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural (de la familia Agraria) y Técnico Superior en Educación y Control Ambiental ( de la familia Seguridad y Medio Ambiente). Así mismo, será una útil herramienta para la obtención del Certificado de Profesionalidad nivel 3 Interpretación y Educación ambiental. En un nivel de estudios universitario, podrá servir de base en el programa de estudios universitarios de postgrado de Guía Turístico e Interpretación del Patrimonio o para cualquier otra titulación de la abundante oferta de estudios de temática ambiental. 

Por otra parte, esta obra ha sido concebida como una herramienta de referencia para los educadores ambientales, presentes o futuros, así como para los guía intérpretes, cuidándose especialmente la inclusión de herramientas prácticas que podrán utilizar en su día a día como profesionales del sector.

La obra está estructurada y dividida en seis partes, que a su vez están subdivididas en dos capítulos cada una. En la Parte 1 se tratan las características generales de la Educación Ambiental (en adelante, EA) y su evolución a lo largo del tiempo; la Parte 2 se centra en la obtención de información y en su posterior tratamiento; la Parte 3 se ocupa de explicar cómo realizar los programas, proyectos y actividades de EA; en la Parte 4 se trata la práctica en sí de la EA; se ha dedicado la Parte 5 al mundo de la Interpretación Ambiental; por último, la Parte 6 se dedica a los profesionales de la Interpretación y la Educación Ambiental.

Con todo se ha elaborado un manual completo, accesible, dinámico y capaz de adaptarse a los diferentes grados de profundidad en la materia que un público tan amplio pueda desear, en cada apartado el usuario encontrará herramientas de refuerzo, actividades, material gráfico, recursos de ampliación, resumen, ejercicios finales y de autoevaluación, así como supuestos prácticos. Los autores hemos querido remarcar la importancia del aprendizaje basado en proyectos y adquisición de competencias. 

Puedes conseguir esta obra en el siguiente enlace de la editorial SÍNTESIS:



1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta obra a sus autores.
    La tengo solicitada. Cuando la reciba haré un comentario.
    Me consta que hay otra en los "fogones" igualmente interesante.

    Un saludo.
    Alberto.Naturmendi

    ResponderEliminar