lunes, 29 de junio de 2015

¿Por qué proteger una profesión ancestral? "Redero"

El "Redero" es la persona que con una navaja, aguja e hilo se dedica a remendar las redes de pesca, son los que arreglan una de las principales herramientas de trabajo en la pesca, las redes, es posible que esta profesión y otras tradicionales estén en peligro, cuando los que saben tejer dejen de hacerlo será difícil que alguien pueda remendar la red en condiciones. Es posible que los Tejeros algún día se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Albufera de Valencia

Pero hoy queremos dedicar esta reflexión a esta y otras redes que debemos saber tejer para mejorar nuestro empleo o empleabilidad, cuando cada año grupos de jóvenes terminan sus estudios de Fp en el centro en el cual trabajo o antiguos alumnos con estudios superiores se enfrentan a la difícil tarea de buscar un empleo o compañeros y amigos que en sus trabajos de años de dedicación pierden su empleo se hace necesario buscar al "Redero" (pero muchas veces lo llevamos dentro).


Almadrabas en Tarifa
  • El "Redero", nos puede ayudar y nos podemos convertir en "Rederos" cuando utilizamos las redes sociales como modelos de comunicación para mostrar quienes somos, que hacemos y somos más fuertes cuando realmente estamos en Red con nuestros compañeros, las debemos usar para escuchar, difundir y promocionar nuestros potenciales personales e ideas. Hablamos de "Red", ya que si uno de tus compañeros es válido por sus aptitudes y las pone en valor te esta poniendo en valor a ti (por ejemplo poner en valor el centro donde has cursado tus estudios profesionales).
  • El "Redero" tiene que estar continuamente remendando la red, ver en que condiciones está evolucionando el mercado laboral, formarse en aquellas aptitudes que le hagan alcanzar nuevas metas, como por ejemplo los idiomas o los nuevos adelantos en la profesión, las nuevas tecnologías.
  • El "Redero" adapta sus redes al pescado, a las corrientes, por lo que deberemos ser capaces de aprender a aprovechar los recursos que tenemos al alcance: el entorno, el territorio, sus recursos, las habilidades personales, etc., que por cierto son muchos, conozco algunos que han sido capaces de crearse una profesión de sus aficiones y verdaderamente son felices con su trabajo.
  • El "Redero", debe tener preparada la red, no puede caer al vacío en una época de incertidumbre como la que estamos pasando, Grecia, el paro, los cambios políticos, la cada vez mayor competitividad en el mercado laboral y en las ideas de autoempleo, en las épocas de bonanza en las que uno esta con la seguridad laboral es el momento de tejerse la red de seguridad y para ello lo mejor es intentar con algún proyecto de autoempleo y que además del recurso económico nos ayude a conseguir nuevas metas y crecer como persona.

He leido algunas reflexiones de los "Rederos" que me han hecho reflexionar sobre este tema ... "Remedar es algo bonito, aprendi sólo, de chico, y he enseñado a mucha gente a hacerlo", ahora me pregunto si en los centros de Formación Profesional y en las Universidades enseñamos a "Remendar", a "Redar".

Bueno esta es una reflexión muy personal, que nos gustaría que nos llevara a todos a la reflexión y a siempre estar "Tejiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario