domingo, 20 de septiembre de 2015

Comienza septiembre, un nuevo curso, nuevos objetivos...aprender para emprender.

Me enfrento a mi vigésimo curso como profesor. Nuevos alumnos, nuevos proyectos, nuevos módulos... Es como lanzarse a una nueva vida, a un nuevo guión, sin perder nunca de vista las mismas ilusiones que tenía el primer día por hacer bien las cosas y seguir tratando de ser un referente en la formación.

Desde la EFA "La Malvesía" iniciamos un nuevo curso con la formación profesional dual como eje de referencia en los ciclos formativos. El sistema de la alternancia permite a los jóvenes alcanzar competencias que no son fáciles de conseguir en un sistema tradicional. Queremos seguir siendo el centro de referencia en la Comunidad Valenciana y para ello estamos trabajando en un programa de gestión de la formación profesional dual (www.ceceonline.com), al tiempo que seguimos trabajando con los contratos de aprendizaje y las becas, tanto en organismos públicos como con empresas del sector.


Como ya seguramente sabéis, la EFA "La Malvesía" lleva más de 45 años formando a grandes profesionales de todos los sectores relativos a la familia profesional agraria: agricultura, ganadería, medio ambiente, forestal, jardinería, paisajismo, etc. Tenemos que seguir trabajando día a día para conseguir. Sobre esto mismo quisiera recordar a todos nuestros alumnos una máxima que es digna de reflexión: "Aprender para emprender". Para ello, deberemos seguir el proyecto en el que, hace casi 30 años, yo mismo tuve la suerte de realizar mis estudios profesionales, y que ha tenido mucho que ver también en mi desarrollo personal. Sin perder de vista los pilares sobre los que se construyó la escuela a finales de la década de los sesenta.

En mi proyecto personal, si el pasado año comenzábamos el curso firmando un contrato con la Editorial Síntesis para elaborar durante el curso 2014/15 los libros de las dos asignaturas que imparto desde hace años, este año estoy feliz de poder comenzar el curso con los dos manuales ya editados, tanto para las enseñanzas presenciales como semipresenciales.


Pero, ¿cómo llenamos de esperanza nuestro trabajo?, ¿cómo podemos huir de la fatiga debida, generalmente, a decisiones externas a cada uno de nosotros?, ¿cómo superamos el cansancio del día a día sin perder la ilusión? Pues muy fácil, generando nuevos proyectos:

  • Un proyecto personal, "Viaja con Pi". Carmen, Jesús y yo vamos a dar vida a Pi. Ya va a ser una realidad de la que espero pronto dar buenas noticias.
  • Un proyecto de curso. Comenzamos un nuevo ciclo, y soy tutor de curso en primero del ciclo formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural. En primavera de 2017 queremos realizar un viaje lleno de experiencias. Suecia será nuestro destino, por supuesto la Suecia más salvaje (el lobo, el lince, el oso...).Para ello trabajaremos a través de un proyecto europeo.
  • "Aprender para emprender". Es decir, seguir apoyando iniciativas de antiguos alumnos que quieran iniciar su vida profesional a través del emprendimiento. Ya sabéis todos que podéis contar conmigo.
  • (...) me apunto a la cultura de la ilusión y la felicidad, a la cultura del esfuerzo.
Animo a todos los que comenzáis a caminar junto a nosotros vuestra vida profesional a que aprovechéis el tiempo que estéis en la escuela. Contamos con vosotros para crecer juntos, para emprender.

2 comentarios: