sábado, 26 de septiembre de 2015

Los Montes Universales se convierten en el aula de los alumnos de la EFA "La Malvesía"

La Formación Profesional o cualquier proceso de formación debe estar basado más en las experiencias y vivencias de los alumnos o beneficiarios que en los libros, durante tres días he tenido la oportunidad de poder compartir con los alumnos de segundo curso del ciclo formativo de grado medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural una experiencia formativa de gran calado para ellos y también para los profesores.


La actividad estaba bien preparada, alojamiento en los bungalows del camping Las Corralizas, un entorno inolvidable en un paraje de pinos silvestre, algunos de ellos centenarios, es el camping más alto de España ya que situado en la población de Bronchales (Teruel) está a 1750 metros de altura sobre el nivel del mar, confort, entorno, relax.

La época del año adecuada para aprovechar al máximo los espectáculos naturales que estos montes pueden ofrecer al viajero, principios de otoño cuando los ciervos están en plena berrea, cuando convergen las condiciones adecuadas para los hongos, el momento en el que se pueden recolectar las buenas endrinas, etc...


Las asignaturas implicadas en la visita habían preparado bien y con anterioridad la misma, actividades de uso público, recursos cinegéticos, botánica forestal, etc...

El programa los alumnos se reparten en dos grupos para hacer la espera en las instalaciones que la población de Orihuela del Tremedal ha preparado, una visita guiada que se hace después de la visita al centro de interpretación donde se explica con anterioridad al espectáculo del que vamos a poder disfrutar. Maquetas, diaporamas y paneles ayudan a la guía a comprender este espectáculo de la naturaleza, después un paseo de unos veinte minutos en el que se explican algunos otros conceptos (rastros, huellas, etc.) y en el que se interpreta el paisaje hasta llegar al observatorio inmerso en la Reserva de Caza de los Montes Universales y en el que guardando silencio se puede disfrutar con ayuda del material óptico necesario de la berrea, sonido e imágenes van a enriquecer la experiencia. Además con la suerte de poder disfrutar del harén conseguido por un macho ganador.


La berrea es uno de los momentos más espectaculares de nuestros montes, es el momento del señor del bosque, entre mediados y últimos de septiembre se escuchan primero los berridos y luego son sustituidos por el entrechocar de las astas, los machos ganadores de las peleas cubrirán a las hembras en sus harenes. Es curioso que las cuernas, las grandes protagonistas de este espectáculo el animal las perderá cada año, para así otra vez en el mes de julio prepararse una vez más para las batallas de septiembre. Si quieres saber más sobre la berrea puedes completar en este artículo.


El otro grupo estuvo recorriendo los equipamientos de uso público de la comarca de la Sierra de Albarracín ha ido desarrollando en los últimos años, áreas recreativas, campamentos de verano, miradores, senderos, etc, que ayudarán al visitante a disfrutar de la visita a este entorno privilegiado y le invitarán a respetarlo y protegerlo además de volver.

Las dos mañanas también estaban preparadas, el primer día un taller micológico, con el permiso correspondiete, las condiciones climatológicas de este año no son muy propicias por la falta de lluvias durante todo el mes de septiembre pero aún así pudimos disfrutar de uno de los hongos más buscados el Boletus edulis o porro como se conoce en la zona. La otra en el propio centro de interpretación una charla sobre la gestión cinegética de la Reserva de Caza Montes Universales impartida por su Director Técnico, D. Pedro Artigot.
El Diario de Teruel se ha hecho eco de la noticia y ha publicado hoy día 26 un artículo en el que puedes completar la información de esta actividad que seguro será inolvidable para cada uno de los 24 alumnos y los dos profesores. Seguro que volvemos el próximo año.



Hacer click sobre imagen






1 comentario:

  1. Bonita iniciativa !!
    Ahora más que nunca tenemos el deber de proteger la naturaleza y la biodiversidad, al contrario de lo que muchos piensan, nuestros destinos están estrechamente liados...

    ResponderEliminar