martes, 8 de septiembre de 2015

PNM RIU DE BARXETA


PARAJE NATURAL MUNICIPAL - RIU DE BARXETA (Barxeta) - PR-CV 396

Hoy he decidido disfrutar de uno más de los Parajes Naturales Municipales de nuestra provincia que pasa desapercibido por gran parte de la sociedad. Se trata del PNM de Barxeta, Riu de Barxeta.

Abundantes pinadas del paraje.
Lo primero que descubrimos al llegar a la zona es que el paraje no consiste en un enclave en sí, más o menos acotado que encierre ciertos valores muy singulares. Este PNM de 80 hectáreas está constituido por gran parte del término municipal y tiene como estructura un sistema fluvial formado por el río Barxeta y todos sus torrentes y barrancos afluentes.

Señal del Paraje en el barranc de la Parra,

Esta disponibilidad de agua, aunque hoy vayan todos los lechos secos, sumado a una orografía montañosa ha dispuesto muchas zonas de umbría, escarpadas sierras y fértiles llanuras intramontañosas que han aprovechado flora y fauna para establecerse de una forma exuberante. 

Llanura entre montañas.

Nuestro recorrido inicia en la plaza del pueblo (Jaume I). Justo aquí parte el PR-CV 396 que teóricamente recorre el paraje. En el panel informativo se indican además unas variantes alternativas mediante las que configurar el recorrido a tu medida. 

Salimos del pueblo tomando la “Ruta de la Salut” que une Barxeta con Genovés por caminos agrícolas. Encontramos diferentes barrancos señalizados con el nombre y su pertenencia al paraje. Cabe indicar que las derivaciones no están bien señalizadas por lo que es más recomendable seguir el PR.
Panel informativo sobre la Ruta de la Salut.
Cultivos y monte se fusionan repartiéndose la tierra a modo de porciones de un pastel de que no se desperdicia ni una migaja. Desde mi punto de vista el valor de este paraje radica en la estrecha relación entre el hombre y el ecosistema y que a pesar de un uso intensivo de los recursos, se mantiene un equilibrio aceptable.

Zona de esparcimiento junto a la fuente de la Parra.

Húmedos barrancos de puro ecosistema mediterráneo con el pino rodeno por bandera contrastan con las líneas de alta tensión que atraviesan la sierra, cientos de vainas de cartuchos de escopeta usados, varias canteras o las heridas del último incendio. Las asignaturas pendientes de siempre, falta de concienciación y, ahora más que nunca, de mantenimiento.

Cantera en producción.

El PNM del que hoy hablamos dispone de un observatorio ornitológico que mira hacia el rio Barxeta, una zona de merendero junto a una fuente o diversos paneles informativos. En conjunto este pequeño pueblo y su particular entorno resultan idóneos para realizar una pequeña salida disfrutando del típico paisaje de la huerta valenciana junto a sus montes mediterráneos.

Observatorio en la ribera del río Barxeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario