lunes, 19 de octubre de 2015

Mi sierra, querida Mariola

Nunca había estado tan convencido sobre qué ha forjado en mí esta pasión o amor por la naturaleza, en particular por la sierra, que ha conseguido convertirme en una persona con un gran respeto al medio ambiente, con una visión y capacidad crítica respecto a todas aquellas conductas, acciones humanas que tienen directa o indirectamente influencia en el medio. Lo cual me lleva a intentar concienciar a pequeña escala ( familia, amigos) de la necesidad de cuidar la tierra, de tener una conciencia “ medioambiental”, y  en particular de nuestro entorno más próximo, como es en mi caso la Sierra Mariola.
 
Vista peculiar desde Muro del Alcoy hacia la sierra Mariola 
Nací en un pueblo al norte de la provincia de Alicante, Muro del Alcoy, enclavado en la comarca del Comtat-  Rodeado de montañas como son  la Sierra de Mariola, del Benicadell, Serrella, Almudaina y Aitana. El pueblo tiene entorno a 10.000 habitantes y está rodeado por el río serpis y un afluente muy especial como es el rio Agres.
Desde pequeño he vivido en el campo, pudiendo progresivamente darme cuenta de que es lo que realmente me gusta y verdaderamente disfruto, que es poder libremente disfrutar de mi sierra.

Gracias a los familiares, unos padres que nada tienen que ver sus profesiones en el mundo rural, pero que me han transmitido gran parte de la conciencia ambiental  que al inicio comentaba.

Todos los fines de semana, como ya un ritual en mi vida, subo a las cumbres de la sierra Mariola, a disfrutar de una vistas privilegiadas, de un entorno tranquilo y poder sentir algo inmenso: darse cuenta de lo pequeños e insignificantes que somos y de la necesidad de trabajar para que generaciones futuras puedan disfrutar de lo que a día de hoy nosotros disfrutamos.
 
Ejemplar muy bonito de Arce granatense en la teixera d’Agres
Este “ amor” por la sierra Mariola, empezó siendo una aventura, una “ muntà a la serra” con familiares, amigos algunos fines de semana al año, lo cual me encantaba porque me imaginaba allí arriba y me emocionaba,  pues desde muy pequeño me  han obsesionado  las cimas, las alturas, llegando a saberme la altitud sobre el nivel de mar de todos los pueblos y sierras de alrededor, curiosidad  que actualmente sigo teniendo.

Esas excursiones más bien esporádicas a la Mariola, se convirtió, en la necesidad de ir con mayor frecuencia, hasta convertirse en, como apuntaba, en un ritual, lo cual no hace más que confirmarme que este lugar tiene algo especial…

Pero realmente este interés en  todo aquello que tenga conexión con el medio ambiente  especialmente la botánica, geografía, aprovechamientos forestales, educación ambiental se ha forjado desde hace 3 años, al empezar a estudiar el ciclo formativo de grado medio de Trabajos Forestales en la Efa la Malvesia, y que me ha permitido, especialmente las prácticas en centros de trabajo, acercarme a una realidad profesional muy bonita, con la oportunidad de estar realizando las prácticas en mi sierra, con grandes profesionales como es Vicent Ferri de la Fundación Victoria Laporta Carbonell . 
 
Invierno 2015 subida por el Mas de Llopis
El hecho de poder  aplicar todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las clases a mi entorno, no sólo me hace sentir muy feliz sino que hace nacer en mi una inquietud por aprender más y más.

Afortunadamente tengo amigos que comparten esta pasión, y aunque son pocos no dudan en acompañarme cada vez que tengo que hacer un pequeño trabajo de clase, o simplemente porque necesitamos reflexionar y consideramos que no tenemos a nuestro alcance mejor lugar para ello que subir a una de las numerosas cumbres de la Mariola, que nos ofrecen espectaculares vistas, y  que nos incitan a pararnos a pensar lo que es realmente importante. Así, pues, cada madrugón, días de limpieza por el monte, pues tristemente son muchos los que confunden el monte con un vertedero, y la acción de los poderes públicos es escasa, o las noches haciendo vivac con los amigos han forjado una estrecha relación entre una persona y un lugar .

Andrés Jover Quilis 1ºGF
EFA "La Malvesía"
Curso 2015/16


 
Subiendo por el barranco de la Qebrantà hacia les caves de Agres

No hay comentarios:

Publicar un comentario