lunes, 30 de noviembre de 2015

DIÁLOGOS CON EL AGUA


      Entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, uno de los espacios naturales más significativos del territorio valenciano.

     Este territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, características geológicas y sus valores socioeconómicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional.
      El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha.
       El río Cabriel sirve de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas durante más de 50 km, desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes. El sinuoso curso del río es el eje de una amplísima área muy poco transformada y excepcionalmente conservada, hábitat de una rica vegetación de ribera y de aves protegidas como el águila real, el águila perdicera o el búho real. El río constituye, asimismo, una de las mejores reservas fluviales de fauna con poblaciones de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer.

     El Valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunitat Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos.
     Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de un denso bosque de pino blanco, con presencia puntual de carrascas y robles valencianos. Además, el bosque es rico en plantas autóctonas mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño, el boj o la sabina albar.
    Desde Villargordo del Cabriel se llega a las espectaculares agujas de los Cuchillos y el valle de Fuenseca. Entre los parajes de Vadocañas y Villatoya, el Cabriel se encaja en una serie de meandros conocidos como Las Hoces. Hasta Villatoya y la aldea de Casas del Río se llega desde Requena.

       El centro de interpretación está en Venta del Moro. Pero mucho se ha hablado del Parque Natural y no voy a ser yo quien siga hablando de el, prefiero que el lector lo visite y disfrute de sus paisajes.

       De lo que si quiero escribir es de uno de esos lugares que cuando lo visitas te quedas prendado de el. Es un lugar muy conocido por los vecinos de “LA COMARCA” pero un autentico desconocido para la mayoría de los valencianos, me refiero a la aldea de Casas del Rio.



         La aldea de Casas  del Rio es una pedanía del municipio de Requena, enclavada en el Valle del Cabriel en pleno Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Data su fundación en el siglo XV, poblada por moriscos, en el siglo XVII fue destruida y su población expulsada por el edicto de Felipe III. Permaneció despoblada hasta que en 1720 unas familias de “cristianos viejos” provenientes de Jalance se establecieron en ella. Pasando a ser pedanía de Cofrentes hasta su adhesión a Requena en 1874.

         Pasear por sus calles y rincones es un culto a la tranquilidad, el sabor de lo viejo ,el aroma a la leña de sus hogares , el sonido del rio Cabriel en  sus orillas. Los pajaros el atardecer…. ¡Hay que  ir!

        Su monumento más importante es la emblemática Noria, construida en el siglo XVIII y restaurada en 2001, es la única en la Comunidad Valenciana que está en perfecto funcionamiento llevando agua a las huertas cercanas.


       Un pequeño itinerario interpretativo de 2Km llamado “Diálogos con el Agua” nos lleva a admirar los recursos asociados a la cultura del agua. Todos estos recursos y el cuidado de la aldea y su entorno son  ejemplo de un uso público responsable y cuidadoso con el entorno
Este video no tiene música su música es el AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario