viernes, 27 de noviembre de 2015

El edén acuático:

Esta zona de humedal en cuestión fue creada en 1973(28 de Junio) para la protección de las Tablas, formadas por 3030 hectáreas de llanuras inundables, para la protección de los valores faunísticos y florísticos que existían en el espacio.

 Tablas de Daimiel.
Respecto a la flora, está condicionada por distintos factores tales como estacionalidad de aguas, salinidad, humedad edáfica, materia orgánica, etc. entre las formaciones más características del Parque Nacional destacan la masiega(probablemente el mayor masegar de toda Europa occidental; algo semejante ocurre con las ''ovas'', plantas subacuáticas que tapizan el fondo de las Tablas proporcionando alimento para la avifauna acuática. Los únicos árboles existentes en el entorno de las tablas(parte de humedal)* son los tarajes, que han vuelto a ocupar sus hábitats primitivos por su adaptación parcial al agua y a su grado de salinidad, rodeando las islas y empezando a formar un cinturón alrededor del espacio protegido. Otras plantas como la enea empiezan a recuperar su sitio después de haber mantenido una dura batalla con especies como el carrizo, que a consecuencia de la mayor escasez y cortedad de los actuales periodos de inundación, adoptó un comportamiento invasor y provocó el desplazamiento del resto de especies vegetales. Destaca, además, el junco marítimo en suelos temporalmente encharcados y diversas especies de limonios, endémicas de humedales manchegos.


 Formaciones de masiega(Cladium mariscus) y flamencos rosas( Phoenicopterus roseus).
















Bosque de tarays(Tamarix canarensis).








En cuanto a la fauna, las aves acuáticas que habitan la zona, muchas en grandes bandos, nos ayudan a entender el paraje como hábitat excepcional para la avifauna. Algunas de estas especies, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, entre otras, utilizan esta zona para invernar, huyendo de los rigores del centro y norte de Europa; otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría, como es el caso del pato colorado, el porrón europeo, la mayoría de ardeidas ibéricas(garza imperial,garceta común,garcilla bueyera y cangrejera,martinete,avetoro y avetorillo), el somormujo lavanco, el zampullín y el fumarel. Algunas lo usan como estación de descanso y alimentación en sus largos viajes migratorios, como los combatientes. Existen también especies sedentarias como el aguilucho lagunero. Los anfibios más característicos son la ranita de San Antonio, el gallipato y el sapillo moteado. Destacan especies autóctonas de peces como el cacho, el calandino y la colmilleja. Entre los reptiles destacan los galápagos europeo y leproso, y el mamífero más característico es la nutria, especie más adaptada al medio acuático.












 Aguilucho lagunero(Circus aeruginosus).




 

                        Pato colorado(Netta ruffina).










Respecto a aspectos culturales, las actividades productivas principales son la pesca regulada, la recolección de tejidos orgánicos, el uso público y la investigación. También destacan los antiguos molinos hidráulicos, que nos recuerdan la estrecha relación entre el hombre y el humedal.


 Centro de interpretación. Abajo barca de pescadores.













* Actualmente se ha ampliado el ámbito de protección a la dehesa de Zacatena, formación boscosa compuesta por encinas y quejigos de alto valor ambiental, aunque su visita es extremadamente difícil.


 Dehesa de Zacatena (al fondo) y grullas comunes(Grus grus).







No hay comentarios:

Publicar un comentario