sábado, 7 de noviembre de 2015

Juan de Villanueva, reductos de un Real Sitio en Ruidera.

Imagen de sellosmundo.com

     Juan de Villanueva y Montes (Madrid 1739-1811) fue arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España.

     En el año 1781, el Infante Gabriel, hijo del Rey Carlos III, Prior de la Orden Militar de San Juan de Jeerusalén y propietario de terrenos próximos a Ruidera, encargó un proyecto para resolver la escasez de agua que venía padeciendo los pueblos manchegos y la fábrica de pólvora de Alcázar. Juan de Villanueva arquitecto del Rey le propone construir un auténtico canal de riego, el Canal del Gran Prior que regulará el cauce del alto Guadiana, del canal queda poco, algunos puentes y compuertas de cantería.

Canal del Gran Prior.


    El canal del Gran Prior es sin duda la obra más antigua ejecutada en el río Guadiana.

Puente de la Esclusa, obra de Juan de Villanueva.


     El punto de partida del canal, aunque no es un lugar de los más visitados, si que es un monumento de singular belleza, se encuentra en un entorno bastante característico como es la laguna Cenagosa en dirección al embalse de Peñarroya donde abundan grandes carrizales que sirven de refugio para la fauna lacustre del lugar.

    Otra de las huellas del pasado esplendoroso de Ruidera, es especial del siglo XVIII es la casa del Rey (Carlos III), siendo la localidad considerada en aquel entonces como Real Sitio porque los Reyes instalan molinos de agua y una fábrica de pólvora de la que apenas quedan restos.


Casa del Rey.


    Los Borbones tuvieron un estrecho vínculo con esta pequeña población a cuyo término pertenece gran parte del humedal. En la cima del pueblo está el mirador del Rey desde donde la panorámica de las lagunas es fabulosa.

    Todas estas singulares bellezas están aún presentes en el patrimonio cultural de Ruidera y su parque natural,  gracias en parte al citado arquitecto que dejó de legado tales obras tan relevantes como el famoso Museo del Prado.



REALIZADO POR ANTONIO RIVAS Y MANUEL REYES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario