jueves, 5 de noviembre de 2015

LOS LÍMITES


Diario de un Peregrino Primitivo IV
Salas - Tineo; 20,2 km.

Ya empieza a resonar entre los peregrinos la duda entre las variantes que encontraremos en la siguiente etapa, tomar el desvío por la ruta de Hospitales o bajar a Pola. Para ello debemos prevenir los kilómetros de cada etapa pues este desvío resulta bastante largo. Nuestra etapa de hoy es relativamente corta, 20km., así que la idea es hacer 12 más hasta el albergue anterior al cruce y así acortar la etapa de Hospitales.
A 10 metros tras la salida del pueblo nos encontramos inmersos en un espectacular bosque de castaños que siembran el sendero con sus energéticos frutos.
El desnivel aumenta.


Se suceden los tapices del suelo alternándose las hojas de roble, castaño y haya principalmente.

El barro es otra constante. Nos desplazamos dando saltitos de piedra en piedra mientras las vacas nos miran con indiferencia desde sus pastos.


El ascenso continua. Más de 450 metros de desnivel en los primeros 8kms. A los 9kms el que podría definirse como mejor momento del día, el almuerzo. Un pinxo de tortilla de patatas (bien amarilla y de las que no cabe en la boca) y otro de lacón (sabroso, cortado a cuchillo, de dedo). Y es que la gastronomía asturiana es soberbia, materias primas de calidad, años de tradición, saber hacer..


Quiero presentaros uno de los quesos con Denominación de Origen, el ofega'l pitu. Un queso pastosos que se adhiere a la garganta y que se presenta en la mesa acompañado con membrillo para suavizar su ingesta. Muy quesero tienes que ser para repetir de éste.

A todo esto el camino sigue ascendiendo. El palo que me acompaña ya sirve de poco para la tendinitis que ataca mi pie izquierdo. Pero el objetivo sigue en pie, 32kms. Pero llegando a Tineo el dolor se hace insufrible y me veo obligado a desistir. Cada uno tiene que saber donde están sus límites y el mío hoy es de 20kms.

Ermita de San Toque de Tineo
¿Alguien ha dicho que los albergues son sucios, llenos de gente y olores? Bueno pues hoy me albergo en uno de 4*. En concreto en el hotel-Albergue del palacio de Meras.

 
Por tan solo 10€ nos dan un pabellón de 20 camas sin nadie más. Las camas de colchones nuevos, y el acceso al spa ilimitado.

 
Así que después de unas duchas de contrastes, una sesión de sauna y otra de baño turco voy a recuperarme al máximo, a mimar mis pies y a dormir entre los resplandecientes mármoles y lujosas maderas de este sorprendente albergue.

***

A veces para avanzar un paso hay que retroceder dos.




.Jose Alemany

1 comentario:

  1. El queso se denomina Afuega'l pitu que literalmente se traduce por ahoga el pollo, debido a las características que bien describe el peregrino

    ResponderEliminar