lunes, 9 de noviembre de 2015

PERSONAS

Diario de un Peregrino Primitivo VIII
Grandas de Salime - Fonsagrada (25kms)


Posiblemente el mayor tesoro del Camino sea su gente. Ya he comentado en muchas ocasiones la mentalidad abierta y la predisposición con la que andan los peregrino.



Desde que conocimos a nuestros amigos franceses hemos compartido muchos momentos con ellos de los que hemos aprendido enormemente. Los dos parisinos son estupendas personas que siempre tienen un "Gracias" por cualquier cosa. Gustave y Claire han firmado un contrato con una ONG por el que se comprometen a irse 2 años como cooperantes a algún recóndito lugar del mundo, destino que todavía no conocen. Han dejado sus trabajos, él en el equipo de fútbol PSG como fisio y ella en comunicación.



Hoy subimos el puerto de Acebo. Su cresta está gobernada por potentes aerogeneradores que zumban por el fuerte viento que hoy sopla.


Cruzamos a Galicia, con su particular frontera bien señalada en el camino y las conchas cambian de sentido
Una fuente del Camino resulta el lugar idóneo para conocer gente dónde hoy he podido encontrar otra de esas perlas que recorre los senderos. Cristian es argentino, de 27 años, hace 2 dejó su trabajo, su pareja, su familia y su país para embarcarse en la aventura en que convertirá su vida. Unos meses aquí y otros allá trabajando a cambio de techo y comida, ha decidido convertir el desapego en su modus vivendi para emprender un largo camino por el Primitivo hasta Finisterre, rodear toda España por la costa, atravesar Francia de sur a norte y dirigirse a Siberia solo por conocer cómo viven. Tras compartir la comida se marcha solitario con su mochila y su tienda a cuestas.


El albergue es excepcional, con todo tipo de detalles; seca botas, tv, secador, lavadoras, juegos, toallas, sábanas, edredón, máquina de snacks, micros, etc. La única pega, es un negocio en el que el dueño ni se acerca, tratas directamente con la sra. De la limpieza.



Jorge y Jose son dos profesores de Oviedo recién jubilados que desparraman simpatía con sus frases y palabras del fondo del diccionario. No podrás dejar de reír.

Es domingo y no hay nada abierto. La misa era a las 19:00 y no ha venido ni el cura porque aquí no hay no Dios.
Juan Antonio es un mallorquín pelirrojo que anda solo. Es su 2 vez en el Primitivo y parece conocer cada palmo. Es un tipo serio de frases sentenciosas.
Elegimos una famosa pulpería para cenar todo el grupo. Un show. Los idiomas se entremezclan a favor del orujo de hierbas que hace bailar la lengua. Hasta el bable se habló!

Juan Javier, Terremoto, al que ya presenté, antes de dormir una Cola y un café, un tipo enérgico y sobretodo abierto a los demás.

Hoy nos dormimos a las doce de la noche lavando y secando ropa así que mañana veremos.

Por último, Jose el gallego, un tipo interesante y con mucha opinión con el que conversar de cualquier tema, política, dictaduras, películas, fiestas y un largo etc. Simpático ourensano.

Pero esto no acaba aquí. Todavía queda Camino por recorrer. Ese Camino que no acaba en Santiago sino que haré yo con mis pasos en la vida.
Deseandito estoy de conocer tanta gente como me sea posible.

***

Los miedos de hoy en día nos hacen cerrarnos como berberechos bajo la coraza que nos ponemos. El Camino el caldo de cultivo que provoca que esa concha se entreabra. Es la oportunidad de llegar al interior de esas personas.


.Jose Alemany

No hay comentarios:

Publicar un comentario