martes, 17 de noviembre de 2015

Port de Silla



Hoy me he acercado al puerto, que tantos recuerdos me trae. Desde la adolescencia es un lugar no muy conocido pero que goza de una condiciones inmejorables para ser explotado. Os voy a contar la documentación obtenida buceando por internet sobre el pasado de este puerto, ya que fue más importante de lo que nos creíamos.

Salida del puerto a la albufera
Este lugar tan entrañable por donde accedemos directamente a la Albufera, además de ser un referente paisajístico singular, también tiene mucha historia. Emplazado a 2 kilometros al este de la población, al límite entre la huerta y los arrozales, cuando los visitantes lo descubren por primera vez, siempre de manera casual… se encuentran un paisaje relajante y delicioso por donde parece que no ha pasado el tiempo.

Acuarella Juan Albandea
Su antigüedad no la podemos datar con exactitud, ni siquiera el punto exacto donde emplazamos el primer embarcadero, solo hay referencias escritas de los antiguos cronistas Beuter, Escolano, Huici, etc. Que datan los aprovechamientos de una cronología preromana, como fueron las primeras desecaciones hechas por los cartagineses a la frontera oeste, justo donde se encuentra nuestro termino.

Campos de arroz dentro del parque
Pero, dejando de lado hipótesis no demostradas, si que sabemos de una importante actividad pesquera en el siglo Xlll , ya que según el privilegio entregado el 5 de febrero de 1248 a favor de la Orden del Hospital, el rey Jaime l, que tres años antes había decretado la expulsión de los musulmanes de la huerta de Valencia, para asegurarse el impuesto del ¨quint¨ con que estaba grabado el pescado, permitió a cien familias de moros seguir habitando en Silla de las cuales sesenta tenían que ser hombres que supieran navegar las barcas que habían disponibles, unos pescadores que fueron desalojados del Barrasi y enviados a las afueras, al borde del camino del puerto, naciendo de este modo el llamado Arrabal, que corresponde a la zona de la Fuente de la Bascula.


Este documento demuestra la importancia que entonces lograba el Puerto, capaz de alojar al menos 60 embarcaciones y la infraestructura complementaria formada por las viviendas, almacenes para guardar las redes, astilleros para los cinco puertos que tenia la albufera y posiblemente los menos conocidos, un cortijo pequeño, el cortijo lejano de una población a unos cinco kilómetros de Sollana, y el otro que está a unos 7 kilómetros de Valencia y es el más remodelado de todos los puertos de la Albufera. Está a un kilometro escaso del puerto de Catarroja, población perteneciente a la Horta Sud.


Próxima entrega patrimonio de Silla


No hay comentarios:

Publicar un comentario