domingo, 8 de noviembre de 2015

Variedad de entornos de pesca en un ecosistema acuático singular.

    Es quizás Ruidera uno de los paisajes más variopintos de la Península Ibérica, en este ambiente tan singular se nos ofrece de multitud de ambientes que nos ofrece para la práctica de las diferentes modalidades de pesca en un espacio medio, sin tener que desplazarnos a multitud de kilómetros para la práctica.


Transparencia ideal para la pesca.


     Este paraje singular está formado por 15 lagunas interconectadas a través del río Pinilla o Guadiana Viejo, con aguas cristalinas que albergan una interesante variedad de especies, acorde con la biodiversidad del entorno. Así, podemos encontrar barbos comunes (Luciobarbus bocagei) y comizos (Luciobarbus comizo), carpas comunes     (Cyprinus carpio) , y también depredadores como el lucio (Esox lucius) y black bass (Micropterus salmoides), también se observa las praderas de carofítos. 

Actualmente la pesca está permitida en muchas de las lagunas, mientras que otras están vedadas como medida de protección (laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa). En el resto podemos practicar una pesca condicionada por la presión de visitantes (evitaremos dentro de lo posible los meses de verano,  puentes y prohibición total hacerlo desde las barreras tobaceas) y la presión pesquera (se adjunta enlace del PRUG, con todas las restricciones del Parque Natural).



     Además, el tamaño de las lagunas están entre 500 metros y 3 kilómetros como la del Rey de longitud y su profundidad, esta entre 10 y 20 metros. Son espacios reducidos, a veces con las orillas cubiertas de vegetación que nos impide el acceso. El encontrar recodos, puestos entre la vegetación y movernos de una laguna a otra, incluso al cercano embalse de Peñarroya, supone parte del atractivo de la jornada.


Suelta de ejemplar tras su captura.

     La gran posibilidad que te da el pescar en las Lagunas de Ruidera es que a pesar de encontrarse entre dos provincias diferentes como son las de Ciudad Real y Albacete, no nos encontramos con la vicisitud de sacarnos diferentes licencias de pesca autonómicas, además se pude sacar la licencia de Castilla-La Mancha de manera telemática como en el siguiente enlace que le facilitamos.


     Aquellas lagunas que no se puedan recorrer a pie serán más productivas. En estos casos, en aquellas que esté permitido, alquilar una barca es la mejor opción, siempre y cuando se esté en posesión de la correspondiente licencia de pesca M2, también se pudiera hacer desde una embarcación particular siempre y cuando la mediada de la embarcación sea mayor a 2,50 estando en posesión de la licencia M2, autorización del parque para navegar con la embarcación, declaración responsable para la desinfección de la embarcación y la autorización de la confederación hidrográfica del Guadiana para navegar en la cuenca con numero de matriculación de misma (esta autorización es anual). 
Gran ejemplar capturado por nuestro amigo.


    De las 15 lagunas, son la Laguna Colgada y la Laguna del Rey las más frecuentadas por la mayor cantidad de capturas que ofrecen, además del embalse de Peñarroya, donde podemos encontrar ejemplares de mayor tamaño. En cuanto a especies, es quizás el lucio la especie más perseguida históricamente en Ruidera. Los hay de buen tamaño, pero tienen fama de escurridizos. Se pescan con pikies, señuelos de superficie y spinner-baits, principalmente. Además hay black bass, aunque su población ha descendido drásticamente en las últimas temporadas. 

Modalidad de pesca desde embarcación.


    Quizás de esta caída de calidad en la pesca salgan algo mejor parados los ciprínidos. En las lagunas todavía se pueden encontrar grandes ejemplares de barbo y carpa. 

    Añadir que dada la fragilidad del entorno es, si cabe, más importante aquí que en otros lugares, la práctica del captura y suelta (obligatorio para el barbo), así como el máximo respeto por el entorno.




REALIZADO POR MANUEL REYES Y ANTONIO RIVAS


3 comentarios:

  1. Las lagunas cuando ha habido lluvias son espectaculares. Buen articulo

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que este sea año de lluvias. Buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, enhorabuena

    ResponderEliminar