sábado, 26 de diciembre de 2015

CAMINOS DEL AGUA

En “la Ruta dels Molins”, todavía hoy se conservan gran cantidad de elementos relacionados con el uso tradicional del agua que constituyen , sin duda, una muestra de lo que fue el pasado de Banyeres de Mariola. Es fundamental llevar a cabo una puesta en valor de todo este patrimonio, conocerlo y divulgarlo, con respeto, pues es la clave para conocer los diferentes aspectos de la historia, cultura y costumbres de la gente de estas tierras.

La historia de los pueblos está vinculada a la historia del aprovechamiento del agua y de sus recursos. El río Vinalopó es el gran protagonista pues su aprovechamiento como recurso energético ha sido clave para mover las ruedas hidráulicas de los molinos bataneros, de harina y papeleros, contribuyendo decisivamente a la industrialización.

Azud del Molí l'Ombria

Para poner en valor todo el patrimonio hidraúlico de Banyeres, Juan Castelló,  historiador y conservador del Museo Valenciano del Papel,  y Ramón Albero, concejal de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola, asistieronen el año 2014 a un congreso internacional en la Universidad de Valencia.

En este enlace puedes descargarte la ponencia bajo el título: “ Salvaguarda del patrimonio hidráulico del alto Vinalopó: el proyecto de Parque Cultural del Agua de Banyeres de Mariola”:


Muestra de este patrimonio hidráulico son sus edificios como el partidor de las aguas, documentado ya desde el siglo XIV, balsas de decantación para depurar las aguas para que tuvieran la calidad necesaria para elaborar un papel de fumar que tuvo mucha importancia, y sus acequias, minados o alcabores, sus azudes o presas, sus fuentes, etc.  


Edificio Partidor de las Aguas


Durante la “Ruta dels Molins” nos acompaña el sonido del agua que fluye bravo en esta parte del alto Vinalopó, motivo por el cual, por su desnivel, se pudieron construir todos los molinos con sus artefactos hidraúlicos.  El agua del río se recoge en el azud y por acequias y galerías subterráneas (alcabores) llegaba a los molinos de papel para mover las ruedas hidráulicas en un primer momento o para, todavía en la actualidad, llenar la magnífica balsa del Molí Sol.

Acequia Molí Sol

Balsas de decantación en el Molí Sol

En el siguiente vídeo de Juan Castelló, nos explica cómo se depuraban las aguas con las balsas de decantación de la gran balsa del Molí Sol, para hacer un papel de gran calidad:


El agua tenía sus caminos, y no se desperdiciaba ni una gota. Interesante es el vídeo de Luis Domenech que nos explica como llegaba el agua de unos molinos a otros mediante acequias y minados (alcabors).


Durante el recorrido por la Ruta dels Molins encontramos interesantes nacimientos de agua, como una fuente que encontramos al lado del Molí Torró, antigua molino harinero del s.XVII y que servía también como lavadero según nos relata Luis Domenech en el siguiente video:


En los siguientes enlaces podremos conocer mejor todos los valores de este paraje único:

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL: 


Publicado por:

Arcadio Peris Baldoví
Manuel Sancho Galdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario