lunes, 14 de diciembre de 2015

El DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS y la PARTICIPACIÓN ESCOLAR

Como cada 11 de diciembre, el pasado viernes se rindió homenaje a las montañas. Muchas veces relegadas a un segundo plano al verse eclipsadas por elementos más atractivos como el árbol o el medio ambiente.

Montaña de "Les tres Creus". A sus pies, Tavernes de la Valldigna.

Pero si nos paramos a pensarlo, las montañas son la base y sustento de todo ello.
Los días internacionales en referencia a ciertos elementos o figuras se establecen para que sirvan de pretexto de cara a generar cierta relevancia. Así, en estos días señalados se realizan actos simbólicos, de reconocimiento, de conservación o de disfrute del elemento.
Pero esto no sería posible sin la involucración de ciertos organismos como pueden ser ONGs, ayuntamientos, asociaciones o colegios que promuevan esta forma de difusión, concienciación y valorización.

Este es el caso del Instituto de Educación Secundaria la Valldigna, en Tavernes de la Valldigna. El equipo directivo de este centro ha apostado por la educación ambiental a través de una serie de actividades dirigidas mediante la interpretación del medio.
Este viernes 11, en homenaje a las montañas que tan presentes están en la localidad, han realizado una salida de campo a un de los parajes más emblemáticos, el Clot de la Font. 

Alumnos en la marcha hacia el Clot de la Font

Interpreta & Educa ha podido acompañar a los alumnos que han aprendido la verdadera importancia que tienen los montes que los rodean. Hábitat de fauna y flora, biodiversidad, reservorio de agua, retención del suelo, renovador natural del aire, etc.
Dicha actividad fue dirigida a los más mayores, alumnos de 4° de la ESO y de Bachillerato que cursan la asignatura de biología. 
Realizaron charlas coloquio sobre la influencia de los montes que les rodean en su economía, paisaje y climatología. Aprendieron a comportarse adecuadamente en la naturaleza. También participaron en un debate sobre los conflictos más relevantes que sufren las montañas. A todo ello le siguieron una serie de actividades prácticas en que conocieron las características de la vegetación mediterranea, se introdujeron en la observación e identificación de aves, recolectaron semillas de especies autóctonas y utilizaron las nuevas tecnologías que resultan de gran utilidad en el medio natural. Para finalizar deberán realizar un pequeño trabajo de investigación sobre los avances tecnológicos y su uso para mejorar el ecosistema, trabajos que esperamos poder publicar en este blog.

Es imprescindible que los estudiantes cercanos a cursar estudios superiores conozcan la relevancia del ecosistema así como la estrecha relación que el ser humano tiene con su entorno. Algunos de ellos pueden encontrar su verdadera vocación, otros aplicarán los conocimientos adquiridos en su ámbito laboral y esperemos que todos ellos hayan sido impregnados de cierta conciencia medio ambiental.

Un paso más en la lucha por la conservación de la vida en sí misma que necesita de la implicación de todos los actores posibles.

Montañas tras el patio del IES La Valldigna

Por ello queremos felicitar y agradecer las iniciativas llevadas a cabo por el IES LA VALLDIGNA, un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario