jueves, 24 de diciembre de 2015

CULTURA Y FIESTAS EN AHIN

Aín es un acogedor pueblo de 132 habitantes, que conserva todo el sabor de los pueblos de montaña. El accidentado relieve de su emplazamiento, desplegado sobre las faldas circundantes del Pico Espadá, ha configurado su peculiar identidad urbanística que aún conserva el recogimiento,y sencillez de la vida rural, con empinadas y estrechas calles de ascendencia moruna, donde sol y sombras juegan alrededor del blanco de las casas.

La iglesia Parroquial

La Iglesia Parroquial, del siglo XVIII, preside el montículo sobre el que se asienta la población, dedicada a San Miguel, presenta una nave con columnas estilo corinto, capillas laterales y vuelta de cañón. Antigua mezquita en la época árabe, a su alrededor se fueron construyendo las calles. Destaca la Torre de Silleria sobre el conjunto. En su interior, un lienzo de Sant Ambròs del siglo XIX, es pieza atractiva.
Torre de la parroquia. Fuente propia

Ermita del Calvario

El Calvario del siglo XVIII, pintoresco en su ubicación, rodeado de un bosque de alcornoques, contiene en el interior de la ermita una imagen del Cristo y en el exterior un atrio con tres arcadas.

Lavadero municipal

Destacar también el Lavadero Municipal, con un Mirador habilitado sobre el cup (salto del agua) resto de un antiguo molino hidráulico harinero ahora restaurado.
Sobre el lavadero municipal de Ahín

Fuente de Sant Ambròs

Cerca del rio Anna, un ancho arco enmarca la Fuente de Sant Ambròs que brota a los pies de un retablo de cerámica con la imagen del Santo. Y bajo la sombra de los olmos, los paelleros y unas cuantas mesas.
Frente el retablo de la Fuente de Sant Ambròs

En los merenderos del paraje

Fiestas de Sant Ambròs

Se celebran el día 7 de diciembre. Ya hace unos cuantos años que el día 6 para comer se hacen Calderas (arroz, judías y carne), típicas de Valencia.

Por la noche, cena y baile en la Cope (el bar). Y a media noche, se enciende la hoguera en la Plaza de la Iglesia. El día 7, la comida es en la Plaza de la Iglesia, junto a la hoguera se montan las mesas y se asan chuletas.

Fuentes utilizadas


Realizado por Juan Carlos Ballester Sorribes, Jose Ramón Sorribes Arlandis y Rafael Mir Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario