jueves, 24 de diciembre de 2015

Curiosidades naturales de "Les Rodanes"

Como dije en mi anterior entrada sobre "fauna y flora" os voy a hablar de ciertas curiosidades que guarda este Paraje Natural que he ido recopilando hablando con vecinos muy allegados a esta zona y que me han llamado la atención y me gustaría compartir con los lectores de este blog.
La primera curiosidad es sobre La Pedrera Del Rey que actualmente es una área recreativa y que durante siglos fue una cantera de la cual fueron extraídos calizas marmóreas que se utilizaron para la ornamentación de de monumentos e iglesias de la capital del Turia, dados los fuertes tonos naranjas rojizos y negros que presentan.

Área recreativa Pedrera del Rey.


Ladrillo de calizas marmóreas  en fachada iglesia.


Otra curiosidad en "Les Rodanes" fue la existencia de aguas termales e incluso restos todavía de un balneario que se llego a construir, aunque la sequía y la sobre explotación de acuíferos han esquilmado los manantiales de esta zona.

Otras curiosidades fue la existencia de yacimientos de cobre y cobalto donde pequeños explotaciones se sitúan dentro de la urbanización de Monte Orquera, una de las cuales es una pequeña calicata de apenas 10 metros, a la que se accede por el camino que parte desde la entrada del pueblo, pasando por el depósito del agua y localizada junto al mismo camino.
Los minerales en este yacimiento son la absolana y la azmita mayoritariamente y  al olivenita en menor cantidad.



La absolana y la azurita se presentan en enormes manchas.

La extracciones de cobalto se citan en este lugar desde muy antiguo, en el S.XVIII para obtener esmaltes para fabricas de cerámica de Manises (Valencia)

Siguiendo con curiosidades de índole geológico  la mayoría de las explotaciones de cobre se realizaron por particulares y fueron escasamente rentables aparte de denunciadas que-dando la mayoría sepultadas bajo las edificaciones de la urbanización.

También hay una antigua mina o intento de explotación de una mina de plata pero no se la localización. Dicha mina se encuentra tapada por una gran piedra y se encuentra escavada a gran profundidad.

Y como finalización también se llegaron a hacer prospecciones de oro pero por la información de vecinos y del entorno parece que no fueron viables, supongo que por falta de rentabilidad. 

Espero que hayáis encontrado interesantes estas aportaciones y en próximas entradas hablare de las cavidades subterráneas que podemos encontrar en esta zona.


Realizado por :
Indalecio Bermúdez González
















No hay comentarios:

Publicar un comentario