viernes, 18 de diciembre de 2015

Daimiel, pueblo de brujas:

Daimiel, pueblo de brujas:

Entre los siglos XV y XIV fueron procesadas por la Inquisición seis mujeres acusadas de brujería en Daimiel:

-Juana Ruiz: Vecina de Daimiel,el Tribunal de la Santa Inquisición la absolvió de las acusaciones que pesaban sobre ella. Contaban que salía de noche por la chimenea de su casa y que robaba huesos de los cadáveres del cementerio. Durante su proceso los testigos aseguraron haberla visto postrada semidesnuda con un candil al lado de las tumbas. En su defensa alegó que los quería para practicar un conjuro con el que salvar a su hija enferma. Su caso fue uno de los seis sobre los que existe constancia escrita en los archivos del Tribunal de Toledo.

- Apolonia ''La Forastera'', Isabel de la Higuera, etc.: Fabricaban pociones y ungüentos con los que decían curar enfermedades mientras pronunciaban oraciones en las que invocaban al demonio o convocaban aquelarres a la luz de la luna.

Eran temidas y respetadas a la vez. El miedo y la ignorancia hizo a sus vecinos declarar en su contra cosas que trascendían el sentido común. No en vano, algunos como el obispo de Cuenca, Lope de Barrientos, se preguntaba: «qué cosa es esto que dicen, que hay mujeres, que se llaman brujas, las cuales creen e dicen que de noche andan con Diana, dehesa de los paganos, cabalgando en bestias, y andando y pasando por muchas tierras y logares, e que pueden... dañar a las criaturas». Y respondía que estas cosas solo se pueden ver en sueños o en la fantasía. Para el religioso todo eso era «por falta de juicio».





Representación artística de las brujas de Daimiel.












Fruto de la fantasía o del temor, lo cierto es que las brujas de Daimiel siguen viviendo en el imaginario colectivo. Tanto que seis siglos después esta localidad sigue alimentando la leyenda de las brujas, ahora con el objetivo de incentivar el turismo. Por eso, este fin de semana, entre el 14 y el 16 de noviembre, se celebrará una edición más, y van tres, de «Daimiel, Pueblo de Brujas», tres días en los que se desarrollará un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas unidas al patrimonio natural con el objetivo de «desestacionalizar el turismo». Así lo explica el presidente de la Asociación Turística Tablas de Daimiel, Jesús Pozuelo: «realmente lo que se está intentando es utilizar este recurso para incentivar el consumo en Daimiel en un mes en el que el turismo está bastante bajo». Una experiencia que cumple tres años y que llega avalada con el éxito de las dos anteriores, apunta, pero que en esta ocasión «suma más ingredientes». Justamente es aquí, en la joya natural de Daimiel, en nuestro oasis en el desierto, donde tendrá lugar una de las actividades más interesantes de las que componen el programa. Se trata de una visita teatralizada al Parque Nacional Tablas de Daimiel, a cargo de Producciones 099, para la que se establecen dos funciones de una hora y media de duración, a las 18.30 y otra a las 20.30 horas respectivamente, con un aforo limitado a 80 personas por función y para la que ya no caben más reservas.


Imágenes de la difusión mediante carteles del fin de semana de las brujas (izquierda) y del itinerario interpretativo por las tablas de Daimiel (derecha).





 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario