miércoles, 16 de diciembre de 2015

DEP D. José María Blanc, mecenas pionero de la conservación en España

En marzo de 2013, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, visitábamos, acompañados por el naturalista Joaquín de Prada, el centro de naturaleza de Cañada Real, la puesta de largo de los muchos proyectos conservacionistas que ha impulsado D. José María Blanc. Nuestra suerte, algo que nunca olvidaremos, es que el propio D. José María nos atendió y nos contó con orgullo alguno de sus grandes logros Aprovechamos también para contarle alguno de los proyectos que desde Medio Natural un Espacio Compartido estábamos ayudando a que salieran adelante, como el de la Reserva de Valdeserrillas, proyecto con el que mostró interés y hasta llegamos a quedar para su visita, pero lamentablemente esta nunca se pudo materializar al enfermar. Nosotros nos quedamos con aquellos 15 minutos de charla en un entorno excepcional con una persona que ha hecho cosas maravillosas por el medio ambiente y por la naturaleza, tal y como, afortunadamente, la conocemos en la actualidad.


Doñana quizá sea uno de sus mayores logros, la conservación del parque nacional. Así quedó de manifiesto en el libro que publicó el propio D. José María en 2002, "Doña Ana". En él, después de más de 40 años de publicaciones técnicas, nos acercó la conservación a través de una novela en un verdadero ejercicio de interpretación del patrimonio en pro de la conservación. La compra de 300 hectáreas de Doñana sería la antesala a la compra posterior con el primer proyecto LIFE que la Unión Europea asignara a España incluso antes de ser Estado miembro.
FOTOGRAFIA: Fundación Naturaleza y hombre
Leer entrevista a D. José Maria Blanc el 3 de mayo de 2010
Recuerdo que en esa pequeña charla comentamos la estrategia actual en la que se implica a la sociedad en la conservación del patrimonio natural a través de la Custodia del Territorio. Él mismo nos dijo "Eso es lo que hemos estado haciendo desde siempre", desde que en los años 60 se convirtió en amigo y colaborador del mismo Félix Rodríguez de la Fuente y en uno de los primeros socios benefactores de la recién creada Word Wildlife Fund for Nature (WWF). También fue miembro desde un principio de la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza). Aunque quizá lo más importante fuera la forma en que él se definía como "Apasionado por la naturaleza".


Ahora es el momento de despedir y rendir tributo a una persona que ha hecho cosas maravillosas. ¿Sería Doñana como es sin D. José María? ¿Estarían las cabras en Guadarrama sin el trabajo de D. José María?, y otras muchas preguntas. Esperamos que la Fundación Blanc, creada en 1982, siga manteniendo viva la llama conservacionista de D. José María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario