martes, 8 de diciembre de 2015

El OjoMar - Sabor a sal.



El paraje del Ojo Mar, es un paraje natural que ha sido creado por la acción erosiva del arroyo, que aunque hoy es apenas existente y no se aprecia agua más que en periodos lluviosos y lluvias torrenciales, en tiempos geológicos pasados debió ser mucho más caudaloso, capaz de desarrollar la acción erosiva y disolverse sobre la roca caliza, (de un color anaranjado característico que se convierte en gris con el paso del tiempo), originando esos relieves redondeados por disolución del carbonato cálcico de la caliza, siempre a partir de una fractura o falla del terreno que creó los desniveles para el salto del agua.




Fotografía - J.Alpuente



En al actualidad, el arroyo brota del fondo del barranco, en una pequeña charca que hay en la base del peñasco. Por encima del paraje natural se adivina, buscando la posición adecuada, el Arco del Acueducto Medieval que soportaba el paso de la Acequia Madre de las huertas de Andilla, esta acequia que fue construida en tiempos de los Árabes, tenía como función regar las huertas y abastecer la fuerza necesaria para hacer funcionar los molinos que trituraban el cereal cultivado en la Hoya.



Fotografía - J.Alpuente

El hábitat que se crea en este paraje con un particular régimen de insolación y humedad, ha permitido el desarrollo de una vegetación característica con especies arbóreas de ribera como, fresnos,álamos,almeces y olmos acompañados por la trepadora hiedra que recubre rocas y árboles en los lugares más húmedos y numerosos arbustos, unos de matorral mediterráneo que se adaptan a la humedad del barranco como el majuelo, el rosal silvestre, el lentisco, o la coscoja, junto a otros más de ribera como zarzales, juncos, eneas, carrizos o sauces arbustivos. En las paredes húmedas del fondo del barranco podemos encontrar plantas acuáticas del tipo musgos, hepáticas y helechos.








Fotografía - J.Alpuente 


A la charca del fondo donde mana el arroyo de Agusalá (nombre debido a su sabor ligeramente salado), se puede acceder remontando el barranco desde la pasarela por el que lo cruzaremos.









* Fuentes - Consellería de Turismo - Ayuntamiento de Andilla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario