martes, 1 de diciembre de 2015

El Pexinot

Contaba el cronista oficial Josep Antich en una de sus reseñas.
Escribiendo sobre un tal científico alemán el doctor Fritz Hass mientras investigaba a principios del sigloXX sobre los Pexinots de la Albufera, estuvo residiendo en el puerto de Silla durante los estudios, este hombre reconocia la sabiduria de los lugareños, destaca un tal Jose Zaragosa, el tio Rull.
Esta especie se conoce en otros lugares como náyades, este científico publico en 1930 sobre los estudios realizados, el libro se llama "Las náyades de la Albufera de Valencia".

Este es el tamaño de un ejemplar adulto

Los pexinots son unos bivalvos de gran tamaño, suelen vivir hasta 100 años antiguamente había unas 15 especies y se criaban en abundancia, hoy en dia solo quedan 2 o 3 especies tan poco esta del todo claro, por su compleja taxonomía, esta contemplada como especie amenazada.
Hoy en dia están intentando reintroducirla en algunas zonas pues quedan algunos. En el "tancat de la pipa" ya se ha hecho algunas sueltas y se está haciendo un estudio sobre control y adaptación al medio.
El uso que ha tenido ha sido mas bien ornamental aprovechando el nácar para hacer botones, adornos, etc. esto fue a principios del siglo pasado.

Los surcos que deja cuando se desplaza

Preguntando sobre los pexinots al tio Jose, cuando hablábamos me comentaba que aun se ven algunos en una acequia cuyo nombre no quiero acordarme, pero que ahora en estas fechas son bastante difícil apunto de entrar en invierno, pero que en verano son muy fáciles de localizar por los surcos que dejan, he ido a la acequia donde suele haber he estado toda la mañana pero no he visto ninguna, he visto una pequeña pero no parece de esta especie, tiene que tener aguas muy limpias, esta es una de las causas principales por la cual esta desapareciendo.

El único bivalvo encontrado en la acequia, centro derecha

He llegado al final de este trabajo despidiéndome del tio Jose, estaba por ahí el tio Vicent, que era el que entreviste los primeros dias, le pregunte si lo conocía y la contestación me dejo anonadado, me dijo  claro es mi hermano, sorpresón.
Como me he documentado algo sobre este trabajo, en las crónicas históricas sobre el puerto de Silla,.En el año 1898 un tal Jose Mas Raga se caso y se establecio en el motor del puerto tuvo cuatro hijos con los nombres de Antonia, Elias, Vicente y Jose eran los tios abuelos y abuelo de las dos personas que salen en este trabajo, donde estuvo viviendo el científico alemán Fritz Haas durante los estudios del PEXINOT y en aquella época ya se conocían por los "del port" o sea que su tatarauelo ya tenían el mote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario