martes, 8 de diciembre de 2015

El Portal - El Paso a la Fortificación.



El Portal de la Muralla, fue construido en el siglo XIV, era un edificio noble que servía de puerta de la Villa por la parte noroeste ( tierras aragonesas ), a la que se accedía por la calzada medieval de la que se conservan algunos tramos empedrados a la otra parte del valle del río Andilla mientras se asciende a la Cruz de la Horca.




Fotografía - J.Alpuente
Como baluarte defensivo y de control de paso al antiguo núcleo urbano, se construyó con sillería de piedra quedando el vano de acceso coronado por un arco de medio punto cuya, piedra central, presenta un escudo tallado, cuartelado en cruz. Actualmente la parte alta del Portal de la Muralla alberga el Museo Arqueológico Municipal.



Fotografía - J.Alpuente























 Un bello puente medieval todavía hoy en uso, permitía salvar el río a quienes llegaban a Andilla por dicha calzada entrando por este al Portal de la Muralla para acceder a la Villa.
Este puente medieval sobre el río Andilla, debió ser construido probablemente entre los siglos XIII y XIV, tras la conquista cristiana de Andilla y el establecimiento de la Baronía de Andilla. El puente debió formar parte, al igual que la calzada medieval, de las infraestructuras que emprenderían para desarrollar la zona y afianzar el asentamiento de los nuevos colonos procedentes del Aragón cristiano que se asentaron en la Hoya de Andilla.




Fotografía - J.Alpuente



Básicamente construido de mampostería con piedra del terreno , tanto de caliza como de rodeno, presenta un único ojo para el paso del agua, con arco de medio punto, y la superficie de tránsito empedrada en consonancia con la calzada medieval que procedente de las tierras de Castellón se dirigía a las del sur de Aragón pasando por el núcleo habitado de Andilla. Se tiene constancia documental de este camino en mapas del siglo XII. La calzada que continua hacia la población de la Pobleta, ( pedania vecina perteneciente a la Baronía de Andilla ), fue declarada con posterioridad Camino Real lo que suponía realzar su importancia viaria, pero el relieve agreste de la comarca y sus dificultades orográficas motivaron que se descartase el desarrollo de esta vía frente a otras vías que discurrían por el Este y por el Oeste.





*  Fuentes - Consejería de Turismo – Ayuntamiento de Andilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario