martes, 22 de diciembre de 2015

LA FLORA DEL GRAN PEÑÓN DE IFACH !


FOTO: CRISTI MERINO

Empiezo con esta foto porque me hizo gracia entrar al parque natural del peñón de ifach para contemplar toda la variedad florística y ver a esta pareja de gaviotas ahí, como esperando a que yo pasara...jajajajajaaja, la verdad que se dejaron hacer la foto y decidieron dejarme llevar a termino mi cometido florístico.


El peñón es un bombo de variedades de flora que te hacen perder la mirada, quieres verlas todas a la vez, quieres hacerle fotos a todas, es como una explosión visual.Existen diversidad de especies, pinasters , falsa pimienta, helechos, olivares,palmitos , llenitos y como no la autentica flor del peñón "silene d'ifach" aunque decir que en esta época no florece y no es posible verla, aún así saque una foto del muestrario que tiene en su poder la oficina de interpretación del peñón.



foto: Cristi merino del centro interpretativo






Se dice de la "Silene hifacensis" que es una planta perenne, que ocupa pequeñas fisuras en las rocas de acantilados marinos secos. Tiene una altura entre 20 y 50 cms. Es un endemismo localizado en ciertos puntos concretos de la costa norte de Alicante y de Ibiza, de hecho, el nombre en latín de la especie -hifacensis- deriva del Peñón de Ifach y de ahí viene su nombre castellano (Silene de Ifach). En valenciano se le conoce como Esclafidora major o rosada y como Colletja de roca de La Marina.



Florece entre los meses de Marzo y Junio, mostrando flores blancas, algunas veces rosadas como ocurre con los ejemplares que muestro en esta foto. Ocupa un lugar destacado en lo referente a la conservación de especies vegetales, ya que fue incluida como especie a proteger en 1984. A principios del siglo XX, se consideraba como extinguida, encontrándose algunos ejemplares años después, pero que apenas llegan a los 20-25 en Alicante a finales de ese siglo. 
El futuro de la especie se basa en la aplicación de las  normativas de conservación de las poblaciones existentes y de la reintroducción en aquellos lugares de los que se extinguió, si las causas de su desaparición ya no existen. Pero todo ello se conseguirá si ponemos todos nosotros de nuestra parte.Tenemos que ser capaces de comprender el valor que tiene nuestra fauna, flora y paisaje, un valor que como en este caso, es único en el mundo y que hemos estado a punto de perder… para siempre.hay que esforzarse.

Bueno después de ver a la silene, la cual no había visto en mis visitas y desconocía por completo y me dejó sorprendido  su historia, además sabiendo que es la flor del peñón, voy a hablar de todo lo que vi en mi ruta por el tour florístico que realice.

Unas de las cosas que más me llamo la atención fue ve los pinos con esas formas tan retorcidas, tan llamativas y hablando con la agente medioambiental que estaba por allí y muy amablemente me atendió, me comentó que debido a las ventiscas y el clima, se forzaba su crecimiento hacia esa forma tan llamativa. Por la montaña había visto pinos inclinados, con algo de forma pero lo de estos pinos era de ver, y además el tamaño no era demasiado grande, algo que también me llamo la atención.

foto: cristi merino

foto: cristi merino







































Conforme vas viendo todas las plantas y arboles que se forman  en la superficie del peñón , vas asimilando el ecosistema y la vida que allí existe. Desde arbusto hasta arbolitos, desde hinojo hasta helechos, es una variedad increíble, además vas viendo entre las piedras y entre los jardines naturales que se han formado todas las variedades.
El color del peñón es muy variable, por su flora.

Aquí por ejemplo se ven algunas de las variedades que existe en el peñón.La foto esta sacada del centro de interpretación del peñón.

foto:cristi merino del centro interpretación 
Debo añadir que tengo conocimiento de repoblaciones hechas por los niños de los colegios de C
alpe.Son actividades que conjuntamente los colegios y la consellería, y con la colaboración del centro de interpretación del peñón, por una parte los niños tienen contacto con el espacio natural y por otra parte la flora se ve favorecida por estos gestos.

A continuación pongo algunas de las fotos del material floral que fui descubriendo en mi visita y lo único que puedo decir es que me encantó... 


foto: cristi merino


foto:cristi merino


foto:cristi merino 


foto:cristi merino 



foto:cristi merino 

 
foto:cristi merino
 CRISTI MERINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario