sábado, 26 de diciembre de 2015

Las trincheras de la Guerra Civil Española en Les Rodanes.



En el Paraje Natural de Les Rodanes podemos encontrar una gran parte de lo que fue la línea defensiva republicana de valencia.

Podemos encontrar trincheras, e incluso algún búnker que construyo el ejercito republicano en la última etapa de la guerra civil.

Son casi diez kilómetros de trincheras salpicadas de búnkers de hormigón armado, nidos de ametralladora y refugios antiaéreos, aunque buena parte del recorrido está  medio enterrado.

Por suerte en el año 2007 se realizó un proyecto de restauración de las trincheras situadas en las colinas de La Ferradura y El Clau.

Actualmente es visitable y recomiendo hacer la visita ya que se dispone de unos paneles informativos de la guerra civil que nos pondrán en situación de lo que estamos viendo.

La longitud del itinerario es de 1 km y podemos encontrar refugios de 1,5 x 1,5 metros excavados  en roca viva, nidos de ametralladora, un búnker.

trinchera en roca viva

Refugio

Trincheras

Búnker

Estas instalaciones que me resultan conocidas por mis múltiples visitas a esta zona no son muy conocidas en general por la población circundante.

Estas trincheras no llegaron a utilizarse como tales e incluso algunos tramos quedaron sin terminar pero como curiosidad indagando sobre el tema se pueden encontrar restos de tres huellas  que son impactos de bala.

Yo hasta la fecha no tenia constancia de ello pero se supone que  serían prácticas de tiro de los propios soldados republicanos o alguna escaramuza esporádica.

En un articulo de un periódico leí que un niño de la zona recién acabada la Guerra Civil Española encontró junto a su padre en una trinchera de la zona : seis fusiles, diez pistolas, una ametralladora y varias granadas de mano que evidentemente fueron entregados de inmediato a la guardia civil. 

Curiosamente se dice que  aquel recoveco natural utilizado como trinchera fue también utilizado por los bandoleros que frecuentaban esta sierra, llamados "roders" como el "Perot" y " Els Blaus de Ribarroja".

Me gustaría contaros un poco del periodo de la historia que involucra a estas construcciones militares y de ahí su no utilización.

La línea defensiva  que conformaban estas defensas fue conocida como "la inmediata" por ser la más próximas a Valencia. Se construyo entre 1938 y principios de 1939, prácticamente acabando la guerra civil.

Estaba destinada a ser el último baluarte para frenar un posible ataque directo de las tropas nacionales sobre Valencia, cuando albergaba la sede del Gobierno de la República.

Dicho avance no llegó a producirse porque el conflicto bélico termino antes y Valencia no fue conquistada militarmente, simplemente fue ocupada y el frente activo más próximo quedo en altos de Alcublas-Bejis-El Toro-Barracas y en el sur de la Plana.

Ahora vamos a hablar del sendero denominado " variant de les Trinxeres PR-V 175.1 " que  se puede encontrar en el transcurrir del PR-V 175 dirección subida a la Rodana del Pic.

Señalización de la variante de las trincheras.

Esta variante tiene una dificultad fácil con lo cual se puede aprovechar cualquier visita el arboreto o cualquier otra zona para visitarlas.


Panel informativo de la desviación hacia las Trinchera.

El recorrido de esta variante es circular y a lo largo de el podemos ver 3 paneles con información de La Guerra Civil Española así como de los elementos constructivos allí presentes y el modo de realizarlos.


Uno de los paneles informativos mostrando información de un búnker

Andando durante unos minutos a la izquierda se encuentra el único búnker, lugar en el que comienzan cientos de metros de trincheras, con muchas salas que se pueden ver a simple vista.

Para finalizar diremos que se pueden continuar por las trincheras de la parte de la Ferradura hasta subir  a la Rodana del Pic y en la bajada llegamos de nuevo a este punto o  podemos seguir hacia Els Caballons.

Bueno espero que estas aportaciones os hayan resultado interesantes, en mi próxima entrada os hablare de los distintos senderos que tenemos, así como el uso para el deporte de este Paraje Natural de Les Rodanes.


Realizado por : 
Indalecio Bermúdez González



















1 comentario: