sábado, 12 de diciembre de 2015

Mi experiencia de prácticas en el CEA "La Dehesa" de Riópar


Soy Pablo Calvo y voy a explicaros mi experiencia de prácticas en el CEA La Dehesa, este es un centro de educación ambiental situado en Riópar (Albacete), donde realicé un período de prácticas del CFGS de Gestión Forestal y del Medio Natural junto a mi compañero Jorge Sánchez Laguna.

Pasamos la estancia en un apartamento rural del centro CEA La Dehesa.

Nos dedicamos principalmente a aprender técnicas de interpretación del patrimonio, y fue tarea diaria el reparto de alimento a las distintas especies de fauna que tienen en semilibertad en el itinerario de la naturaleza, como también nos dedicamos al mantenimiento del centro donde pudimos realizar trabajos de tipo forestal.
Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
Garduña (Martes fina)
Lechuzas (Tyto alba) 











Adquirimos muchos conocimientos sobre la fauna ibérica y técnicas de interpretación del patrimonio natural y cultural, además de conocer la botánica forestal propia del lugar, en un lugar con una gran singularidad paisajística que presentaba una gran riqueza en biodiversidad tanto vegetal como animal.
Panoramica de los calares del río Mundo
Nos visitaron distintos grupos de escolares, que fue de gran satisfacción ver cómo aprendían y se sorprendían con la naturaleza, siendo algunos más curiosos que otros, poniendo un enfoque distinto en la interpretación de los guías según la edad de los escolares.


También ayudamos a organizar las rutas a caballo para los escolares.

Interpretación en el nacimiento del río Mundo

Ruta a caballo con grupo de escolares
Especies de avifauna se dejaban ver y escuchar por la zona, podíamos observar en ocasiones el vuelo de buitres leonados, como también avistar distintas especies de córvidos como el arrendajo o la corneja.

A escasos metros de nuestras cabaña teníamos un elaborado comedero para aves, donde nos acercábamos en ocasiones a observar la avifauna, en un bonito silencio únicamente interrumpido por sonidos de la naturaleza, como el paso del agua de un riachuelo y el canto de las aves.
Silueta del buitre leonado (Gyps fulvus)

Herrerillo común (Cyaniste caeruleus) en comedero
También tuvimos la oportunidad de tener una jornada lobera, un encuentro cercano donde pudimos estar con un lobo ibérico llamado Uccio, gran momento que recordaremos siempre, una experiencia inolvidable.

Además de todo lo que allí aprendimos, también conocimos y visitamos puntos de interés de la zona, como son el nacimiento del río Mundo y los calares, un paraje precioso y muy singular, digno de visitar, con cantidad de especies propias de ribera, vegetación de tipo tapizante y otros tipos de vegetación presentando muchas especies endémicas, como la planta carnívora Pinguicula mundo.
Nacimiento del río Mundo

Cascada del nacimiento del río Mundo
Era una gran sensación visitar el nacimiento del río Mundo y los chorros y los calares del río Mundo, pudiendo apreciar el cambio de la vegetación asociada a los diferentes ecosistemas dentro una misma zona, presentando microclimas exclusivos con una riqueza natural espectacular en todos los sentidos.
Arenaria tetraquetra

Tejo (Tagus baccata) de gran porte, en los calares
También conocimos el patrimonio cultural, visitando la fábrica de bronce o el antiguo pueblo de Riópar viejo, conociendo cómo se trabajaba, sus tradiciones, su historia y su cultura.
Vista panorámica desde Riópar viejo
Quedé muy satisfecho de haber podido realizar allí un período de prácticas, me llevé muchos recuerdos y conocimientos de un lugar con un encanto especial, conocí a personas que llevaban toda la vida trabajando para la naturaleza y el medio ambiente, con alto grado de implicación.
Pablo Calvo
CEA "LA DEHESA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario