martes, 8 de diciembre de 2015

Parque Nacional del Teide, Especies:

Parque Nacional del Teide, Especies:


Como se mencionó en apartados anteriores, el Parque Nacional del Teide tiene una alta tasa de endemismos, no solo vegetales sino también animales. La comunidad biológica del Teide especial ya de por si, al tratarse de especies adaptadas a la "alta montaña" tiene también un componente endémico que revaloriza su importancia de la cual emana el régimen de protección.

De las 194 especies vegetales inventariadas en el parque, 31 son endemismos canarios y 32 son endemismos tinerfeños, lo que se traduce como hemos puntualizado en entradas anteriores en casi un 32% de endemicidad en lo que se refiere a vegetales. 

Por otro lado, de las 1400 especies animales que habitan el parque, se puede clasificar casi un 40% de endemicidad, entre los que destacan sobre todo los pequeños invertebrados del filo "Arthropoda" los cuales dejan notar su presencia clara en la época de floración del Teide.

    

"Echium auberianum"  (Tajinaste del Teide) Uno de los endemismos más importantes del Parque Nacional Teide, en su día al borde de la extinción, hoy gracias a los proyectos de recuperación se puede observar con mayor facilidad, sobretodo asistiendo al Centro de Visitantes del Parque en la época de Floración.   



"Echium wildpretii" (Tajinaste Rojo) Otro de los endemismos más representativos del parque, ya sea por su gran tamaño o por su vivo color en floración, son un espectáculo el cual vale la pena visitar en finales del la primavera, principios de verano. Ademas estos dos "Echium" anteriores tienen un ciclo vital efímero ya que mueren tras la floración, lo que le aporta un atisbo más de excentricidad a la hora de ver los ejemplares.   


La Retama del Teide, "Spartocyticus supranubius" es sin lugar a duda una de las especies más características del Parque Nacional ya sea por floración coordinada para no competir por los ajetreados polinizadores, por su gran cantidad de ejemplares en el Parque, por el peculiar olor que desprende o por la elaboración de mieles muy valoradas con su polen, no podíamos pasar por alto su mención.


Pero estos anteriores no son las únicas especies destácables del Parque tenemos señalar que hay muchas más con valor para la zona, entre ellas: Flor de malpaís (Tolpis webii), Alhelí del Teide (Erysimum scoparium), Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae), Hierba pajonera (Descuraina bourgaeana), Codeso (Adenocarpus viscosus), Hierba conejera (Pterocephalus lasiospermum), Hierba de la cumbre (Schrophularia glabrata), Hierba del Teide (Nepeta Teydea), Estornudadera (Andryala pinnatifida), Poleo de monte (Bystropogon origanifolius), Cardo de plata (Stemmacantha cynaroides). 





"Gallotia galloti galloti"
(Tizón del Teide), se quizas otra de las especies más reconocidas del Parque por sus colores pintorescos y símbolo animal del Parque Nacional. 





"Fringilla teidea" conocido como Pinzón Azul del Teide es otro de los muchos símbolos de "rareza" biológica del Parque también endémico.

Como antes con los vegetales, esto es solo una pequeña muestra de la diversidad biológica del parque, encontramos otros muchos animales como: Serinus canaria, Aetechinus algirus, Plecotus teneriffae, Anthus b. Berthelotti... y otros muchos más que están censado en el Parque Nacional del Teide. 


Indice de la sección del "Parque Nacional del Teide" en el Blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario