martes, 8 de diciembre de 2015

Parque Nacional del Teide, Valor Escenico y Educativo

(Rodaje de la película "Furia de Titanes")

El Parque Nacional del Teide tiene un alto valor escénico y una gran potencia en lo que se refiere a paisajes por que al tratarse de una isla y con muchos ecosistemas bien diferenciados la industria del cine/arte tiene en un espacio reducido una gran capacidad de cambio de paisaje. Ademas se encuentran en España muy pocos sitio en los que el paisaje sea tan desértico (calificado por algunos como "Marciano" o "Lunar"), también se trata de un espacio muy amplio con carreteras y bien comunidaco... Por ello el teide ha sido en múltiples ocasiones elegido con escenario. 

  • En 1966 se rodó la película, "One Million Years B.C.", rodada en el Parque Nacional del Teide y que estuvo protagoniza por la famosa actriz Raquel Welch.
  • En el Parque Nacional del Teide también se rodaron la mayoría de las escenas de las películas Furia de titanes (2010) y Wrath of the Titans (2012).
  • El músico inglés Brian May estudió distintos fenómenos astronómicos desde Izaña en las Cañadas del Teide, incluso escribió la canción "Tie Your Mother Down" en este parque nacional.
  • El videoclip de la canción 'The Island - Pt. 1 Dawn' del grupo australiano Pendulum fue grabado íntegramente en el parque nacional y publicado el día 2 de septiembre de 2010, donde se puede distinguir al comienzo del vídeo la silueta del volcán del Teide y los paisajes característicos del Parque Nacional durante toda la filmación
  • La sexta entrega de la saga Rápido y Furioso (The Fast and the Furious), protagonizada por Vin Diesel, y dirigida por Justin Lin, contó con el Teide como escenario principal de la mayoría de sus planos exteriores.
El escenario no solo se ha escogido en múltiples ocasiones para firmarlo sino también para retratarlo por muchos pintores famosos, incluso en alciones en la poesía como la siguiente del poeta Granadino Egea:  

Serenamente, 
desde el reposo torpe del lagarto
hasta una frente azul,
¡Cómo canta en el Valle de Ucanca el mediodía!

En este vals de rocas y cenizas 
de posibles acordes para un compás de lava,
para un ritmo de fuego como un grito,
¡cómo canta en el valle de Ucanca el mediodía para ti,
cómo canta la luz!

DESDE EL VALLE DE UCANCA - JAVIER EGEA



Todas estas continuas alciones al Parque Nacional van muy vinculadas a la educación, que más allá de enseñar la importancia de la naturaleza independientemente del galardón protector que tenga enseña la integración en la vida de estos espacios únicos que debemos proteger.    


Indice de la sección del "Parque Nacional del Teide" en el Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario