sábado, 19 de diciembre de 2015

Proteger para la posteridad.

En el parque se realizan diversos trabajos de conservación de la biodiversidad:

Manejo de la vegetación acuática: Con el objeto de mantener la estructura y distribución de la cubierta vegetal de las Tablas de Daimiel en su estado original, alterada a raíz de las modificaciones sufridas en su red hidrológica durante los últimos años, se han realizado una serie de actuaciones para controlar la dinámica de la vegetación, marcada por una excesiva proliferación de ciertas especies vegetales que, debido a su carácter invasor y resistencia a la desecación estacional, constituyen un factor de desplazamiento para otras más vulnerables. Esta relación se establece entre especies como carrizo, taray y enea, sobre otras en regresión como la masiega. Este proceso se ha ido materializando de forma progresiva a partir de áreas marginales, donde el agua desaparecía temporalmente, hasta llegar a la situación más reciente en que la falta de agua puede afectar a grandes extensiones del Parque y, por tanto, las especies invasoras llegan a colonizar los espacios interiores, denominados "tablas", donde las únicas plantas existentes eran subacuáticas. El resultado final de este proceso es la desaparición de dichas "tablas", áreas muy importantes para la estancia y permanencia de las aves acuáticas, así como para el desarrollo las praderas de ovas (plantas subacuáticas del género Chara) que constituyen un elemento clave en la cadena trófica del ecosistema. Además, se pueden llegar a obstruir los cauces principales, así como las "trochas" y pasos naturales que permiten el flujo interlagunar e impiden el aislamiento de ciertas masas de agua. Las actividades más importantes son la apertura y mantenimiento de las tablas tradicionales de la vegetación invasora, la eliminación de residuos vegetales y quemas controladas de masiega para favorecer su regeneración, sólo en casos especiales.

 

















Masiega(Cladium mariscus) y focha común(Fulica atra).
Además, en el parque también se realizan conteos de fauna, con el fin de saber con certeza el número de aves migratorias que reposan aquí durante sus desplazamientos, las especies residentes, invernantes, etc., y el parque cuenta con instalaciones para la recuperación de especies heridas, enfermas, etc.

 
 
Ánade silbón (Anas penelope) en la laguna de aclimatación.

Actividades turísticas: Se pueden realizar visitas guiadas y rutas en 4x4 en el entorno del Parque Nacional:

- Visitas guiadas: Rutas acompañados por un guía intérprete de su flora, fauna, historia y costumbres humanas, así como de los problemas hídricos del mismo, desde sus inicios a la actualidad. Se trata de un recorrido de 2'5 km.(2 horas) apto para todos los públicos por la ruta más popular del parque.


- Rutas en 4x4: Rutas en todo terrenos climatizados de 5-7 plazas(land-rover defender) por la zona de protección del parque, incluyendo la Dehesa de Zacatena.

También se realizan actividades de educación ambiental para colegios.
 




 











Mapa del parque en el centro de interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario