lunes, 28 de diciembre de 2015

Opinión personal de la visita


Puesto que visité el Parque Nacional a mediados de Febrero, con tiempo limitado (una tarde), no pude ver todos los puntos de interés existentes, y tampoco realizar muchas actividades, y, dadas las fechas, no tuve la oportunidad de ver demasiadas aves. Pese a todo, he de decir que los paisajes tienen algo especial, sobre todo teniendo en cuenta la zona en que nos encontramos. La alternancia entre lagunas, vegetación de ribera y bosque de tarayes da lugar a bellos contrastes de colores como azul, verde y amarillo que invitan a dejarse llevar e imaginar el aspecto que algún día presentaron estas llanuras, tal vez formando parte de una zona húmeda mayor, con bosques de ribera en condiciones.
 
 Además, podemos contemplar horizontes muy singulares, tales como la silueta de encinas y quejigos sobre el humedal y las escarpadas montañas más al fondo, por donde ya en fechas otoñales tan tempranas comienzan a acercarse las bandadas: Grullas, anátidas, etc. Además, durante mi visita pude tener una visión fugaz de la escurridiza agachadiza chica, además de bandos de focha, ánade real, cerceta común y flamenco rosa en libertad. Aparte de esto, he de decir que es un auténtico placer pasear entre los bosques de taray, con ejemplares tan antiguos y majestuosos, formación singular de bosque a la que estamos poco acostumbrados. Respecto a los senderos, están muy bien señalizados, y su forma (tablas) contribuye a la protección del frágil suelo frente a procesos erosivos y, además, facilita la observación de fauna tanto para usuarios especializados como no tanto, o simples turistas/paseantes.
 
Respecto a los usuarios, he de decir que me gustó ver como todos(fotógrafos de fauna, familias, etc) respetan el humedal y sus recursos, mostrando el tipo de comportamiento necesario para la protección y preservación de los recursos naturales tan difícil de observar actualmente. Respecto a aspectos a mejorar, resaltaría la atención al público y control de especies invasoras como el percasol.
 
En definitiva, animo a cualquier persona interesada( paseantes, fotógrafos, etc.) a que, si se le plantea la oportunidad, visite este espacio, un auténtico oasis en el desierto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario