martes, 22 de diciembre de 2015

Ruta de Torla-Bujaruelo

Bueno pues seguimos con otra ruta más, ideal para disfrutar en familia, esta es una zona donde confluyen 2 espectaculares valles, el famoso valle de Ordesa y el valle de Bujaruelo.

Foto Sergio Barrios
Esta ruta puede comenzar desde la Población de Torla, un precioso pueblo a pies del Valle de Ordesa. Torla su significado "Torre" se llamaba así en referencia a la torre defensiva que existía en la época de la edad media para poder defenderse de los ataques galos que sufría la población, primer paso en territorio español.

Foto Sergio Barrios

Torla es una pequeña población de aproximadamente unos 292 habitantes.

Podremos hacer noche aquí o en los pueblos de alrededor como Broto, Oto etc... Pueblos en los que podemos disfrutar de los paisajes que les rodea, así como de su gastronomía.







Ruta:

Torla-Refugio de Bujaruelo (10 km y 13% de desnivel acumulado aproximadamente)
Datos extraídos de Google Earth 



Datos extraídos de Google Earth 




Nada más empezar ésta, es recomendable caminar por un camino que va paralelo al margen derecho de la carretera que sube a Ordesa, junto al río Ara.


Foto Sergio Barrios 


Foto Sergio Barrios



La verdad es que impresiona la sensación de acabar de bajar del coche y adentrarse en este entorno, rodeado de pinos negros, arces y fresnos.

















Foto Sergio Barrios
Una vez llegamos al final de este camino nos encontramos con el desvío hacia el valle de Ordesa o hacia el valle de Bujaruelo, donde nos esperará a final de éste, el refugio de Bujaruelo.















El primer tramo consta de una pista de tipo forestal, donde los vehículos pueden acceder hasta la zona del Valle de Bujaruelo, nosotros en este caso lo realizamos caminando ya que se puede disfrutar mucho mejor de las maravillosas vistas.

Foto Sergio Barrios
Una vez hayamos recorrido la mitad del camino, nos encontramos un sendero que se adentra en el bosque que cubre el valle.

Foto Sergio Barrios
Foto Sergio Barrios 



Ejemplo claro de la vida que nos encontramos junto a nuestros pies.

No solo un variado número de especies micológicas, si no una gran cantidad de flora...

Especies como la violeta, la agrimonia, dientes de león, lirios etc...














Y es que conforme te adentras dentro de estos majestuoso bosques no dejas de sorprenderse con las estampas que se lleva uno sus ojos.

El Río Ara nos acompaña gran parte del camino y si te fijas en sus aguas cristalinas se pueden observar como las truchas nadan a sus anchas.
Foto Sergio Barrios

Continuamos flanqueando el río Ara por su vertiente derecha y a los pies del "Circo de Soaso" dejándonos atrás 3 barrancos que "escupe" esta montaña, el barranco Sopeliana, el de las Tobas y el barranco Cucharetas.

Foto Sergio Barrios

Una buena opción es parar junto al río a merendar o almorzar y disfrutar escuchando como discurren sus aguas.

Eso sí jamás te dejes ningún resto de basura, una persona que disfruta del entorno ha de respetarlo al máximo, así que siempre es importante llevar alguna bolsa de plástico para cargar con nuestra propia basura y desperdicios.














Una vez salimos de este bosque, el camino se abre podremos observar al fondo, el famoso refugio de Bujaruelo, un refugio donde enseguida veremos que está lleno de familias (ya que es accesible en vehículo) excursionistas y montañeros.

Foto Sergio Barrios
Foto Sergio Barrios

Nos recibe al final de esta ruta el refugio y el puente románico de Bujaruelo.

Así que ahora toca descansar y prepararse para la próxima ruta.












OTRAS RUTAS:

Ruta del Valle de Ordesa

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Ruta alta montaña Bujaruelo-Circo de gabarnie y goriz

Ruta del Valle de Bujaruelo

Ruta Torla Bujaruelo

Ruta alta montaña Goriz-Monte Perdido

Flora y fauna de Ordesa


No hay comentarios:

Publicar un comentario