viernes, 26 de febrero de 2016

DEFENSA Y AMOR INCONDICIONAL POR LA NATURALEZA Y PATRIMONIO DE LA ISLA DE IBIZA.

PIENSA EN GLOBAL ... ACTÚA EN LOCAL

Cuando surgió la idea de rendir tributo a un personaje del ámbito del proteccionismo ambiental, en primer lugar me rondaron por la cabeza varios nombres de gran reputación internacional y hazañas reconocidas, pero después de pensarlo detenidamente, llegué a la conclusión que la persona indicada para este homenaje la tenía más cerca de lo que pensaba. Él es Joan Carles Palerm, luchador incasable y defensor de la naturaleza, además del patrimonio  ibicenco.


En principio, mi admiración por esta persona comenzó después de un gran incendio ocurrido en  Ibiza, donde se quemaron gran cantidad de hectáreas de masa forestal, si no recuerdo mal rondaron las 1500 ha, lo cual causo un gran impacto social entre la población ibicenca.

Días posteriores, en una televisión local emitieron un reportaje sobre el perjuicio que tuvo y que tendría en años venideros la desaparición de aquella masa forestal.
En aquel reportaje entrevistaban en la zona de la catástrofe a Joan Carles Palerm, el cual explicaba con todo lujo de detalles la gran pérdida de fauna, flora y las consecuencias que supondría y más, hablando de una isla de reducido tamaño como es Ibiza. Yo quede impactado con el reportaje y con la gran capacidad de transmisión de información, el cual supo plasmar la importancia del gran valor paisajístico y ecosistema que habíamos perdido.

Pasaron los meses y continué viendo bastante a menudo sus apariciones en la televisión y periódicos locales ya que es un gran activista y defensor del medio ambiente, además de gran divulgador del interés de nuestro patrimonio. Y para poner la guinda al pastel, fue cuando tuve la suerte de conocerle y trabajar con él en varios proyectos, en el área de medio ambiente, para la Fundación Deixalles.

Biólogo de profesión, trabaja en el área medio ambiental elaborando tareas técnicas y de asesoramiento ambiental así como formador y educador ambiental.

Además es miembro y actualmente presidente del GEN-GOB Eivissa, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, fundada en 1982, dedicada al estudio, divulgación y protección del medio ambiente en la isla de Ibiza.

Esta asociación ha conseguido proteger y salvar muchos lugares emblemáticos del cemento, construcción, etc.   Un dato curioso y mediático para la sociedad ibicenca es el otorgamiento, desde el año 1987, de los  premios Savina otorgados a aquellas personas o colectivos que destacan por su trabajo a favor del medio ambiente y la cultura de Ibiza,  y Formigó a aquellos que contribuyen decisivamente a la destrucción del entorno natural y cultural de la isla de Ibiza.

También es miembro del grupo de trabajo de la Aliança Mar Blava, que es una alianza intersectorial constituida por entidades de las Islas Baleares: públicas y privadas en contra de  las prospecciones petrolíferas que rodean a las islas Baleares. El objetivo de esta alianza es conseguir una Ley de declaración del Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos.

Como bibliografía cabe destacar la redacción de varios artículos en el Anuari Ornitològic de les Balears. Revista de divulgación ornitológica publicada por Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa. Así como redactor dentro del equipo de zoología en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera. Editada por la Conselleria de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera.

También redactor de la Revista Baladre, además de autor y co-autor en algunos libros publicados por la asociación GEN_GOB sobre lugares de interés paisajístico o reservas naturales de la isla.

Antonio Jose Ávila Nieto

ENLACES DE INTERÉS:
Entrevista programa Sa Cadira. TEF (Televisió d’Eivissa i Formentera)

Programa Terra Cremada, IB3. Televisió Autonòmica de les Iles Balears
(A partir del minuto 19 al..x)

Campaña Desembasura a Ses Feixes

Lectura manifisesto- Tagomago

1 comentario:

  1. Ojalá hubiese más gente como vosotros, fantástica labor.
    Enhorabuena por haberle conocido y por la suerte de poder colaborar juntos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar