miércoles, 17 de febrero de 2016

La participación es el FIN de la educación ambiental

, todo Es necesario que TODOS los ciudadanos tengamos la suficiente y auténtica información ambiental para poder establecer comunicación entre los ciudadanos, las administraciones y las instituciones, de modo que permita tener una herramienta para decidir en un futuro. Un futuro sostenible "donde utilicemos nuestras ilimitadas capacidades intelectuales en lugar de nuestro limitados recursos naturales" (Joha Sipila, del Consejo Metropolitano de Helsinki), así todos los ciudadanos deben ser parte de las propuestas y de la solución de forma participativa.

Así se entiende que entre los seis objetivos de la educación ambiental, esta entendida como un "proceso que promueve la toma de conciencia y la evolución del medio social y el medio físico en su totalidad, incluyendo sus recursos naturales, culturales y espirituales..." (Unesco 1977) nos encontramos la participación.

Para que la educación ambiental pueda dar sus frutos es necesario que los ciudadanos a los que va dirigida puedan participar en acciones concretas, ya sean locales o de carácter más amplio. Esta será siempre la mejor forma de evitar y solucionar conflictos. Claro está que para que el ciudadano pueda tomar parte tanto en las decisiones como en las acciones posteriores tendrá que ser formado en la materia con acciones educativas y que todo el proceso se realizará seguramente de forma más efectiva cuando más se promueva el asociacionismo y voluntariado. Es momento de ponernos todos "manos a la obra", las administraciones tienen que ser de una vez conscientes de promover verdaderos procesos participativos, así podemos afirmar que la participación ciudadana viene condicionada por la respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué supone?................................. Un compromiso activo
  • ¿A cuenta de qué? ......................... Un mundo más sostenible
  • Es necesaria hoy en día?................ Más que nunca
  • ¿Las administraciones públicas dan respuestas adecuadas a las necesidades de los ciudadanos? No, ya que en caso afirmativo, no habría tantas organizaciones y colectivos ciudadanos, que dan respuesta a las verdaderas necesidades de la sociedad.
  • ¿Para qué?...................................... La sociedad civil no puede dejarse llevar por el desánimo, el cansancio, no pueden tener una posición cómoda.
  • ¿Quienes han de participar?........... Toda la sociedad, la participación es multigeneracional.

Durante estos días se han realizado diversas campañas de repoblación alrededor del día del árbol, Interpreta & Educa ha participado junto con el Ayuntamiento de Alcira en la repoblación de "La Montanyeta" (parque forestal periurbano de la ciudad). Allí nos encontramos con una vecina de Alzira que lleva 4 años participando de las repoblaciones y subiendo a regar los árboles 2 veces a la semana, ella ha conseguido al menos 70 árboles ya son autónomos en la zona de solana, necesitamos más ejemplos como este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario