viernes, 4 de marzo de 2016

Adentrarse en el paisaje


Ahora vamos a hablar sobre el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “ Els Alforins “. Alberga los municipios de Fontanars dels Alforins, el Camp de Mirra, la Canyada y Villena.  

                                      Foto realizada por Pepe Gandia


Los “ LIC” son aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o juristricción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y los hábitats de las especies de interés comunitario.


Este LIC ocupa una superficie de 9.750 hectáreas.

Se trata de un valle agrícola, considerado a pesar de ello de un gran interés, a causa de su peculiar configuración. Parcelas de pequeño tamaño en las que alternan cultivos de cereal, vid y frutales, separados por márgenes naturales e incluso originales arenales interiores colonizados por pinares de pino piñonero. La convierten en hábitat apropiado para un gran número de especies de fauna, sobre todo pequeñas rapaces. 

                                        Foto realizada por mural.uv


Pero no son los hábitats el factor de mayor relevancia en la zona, también se encuentran representados los matorrales arborescentes con Juniperus, los prados anuales de Thero-Brachypodietea, los prados calcáreos cársticos o las dunas con bosques de Pinus pinea.
Por otra parte también podemos encontrar especies prioritarias como anterior entrada hemos hablado de especies rapaces como Falco columbarius, Falco preregrinus, Aguila real...



No hay comentarios:

Publicar un comentario