viernes, 4 de marzo de 2016

Cooperativas de trabajo, un modelo antiguo pero el futuro

Esta tarde en nuestro paseo nos hemos encontrado un hormiguero, les hemos estado observando, su trabajo era preciso, cada una tenía un cargo que desempeñaba con gran responsabilidad, aquello no fallaba y entre todas estaban llevando grandes cantidades de alimento al hormiguero, esto me ha hecho pensar en la economía social, en la que todos aportamos por un bien común (cada uno poniendo en valor sus talentos o saberes), pero sigo preguntandome por las hormigas y su trabajo y busco en Google (hormigas y trabajo cooperativo), así encuentro un artículo en el que indica que:
"El especialista en conducta animal Sean O'Donnell se sorprendió cuando divisó una enorme lombriz de tierra en el suelo de la selva en una reserva natural ecuatoriana. La lombriz medía casi 40 centímetros de longitud y fue perseguida por una columna de cientos de hormigas que la paralizaron o mataron inmediatamente.
Esa observación, más otra que incluía a la misma especie de hormigas alimentándose de los restos de una serpiente, han llevado a O'Donnell, de la Universidad de Washington, y otros colegas suyos, a ofrecer una nueva teoría sobre el origen de la conducta de cacería cooperativa de esas hormigas, que figuran entre los animales conocidos con un comportamiento social más complejo." (www.solociencia.com)
Las leonas de despliegan de forma estratégica para poder atacar a sus presas, unas espantan a las gacelas hacia donde las otras les esperan en una emboscada perfecta, el animal ya agotado no tiene capacidad de reacción. ¿Puede una leona cazar una gacela en carrera?, quizá en algún caso pero según la página web Out to Africa ambas especias alcanzan los 80,5 km/hora, es decir que no la alcanzaría, y para ello han tenido que idear la caza en cooperativa.

Deberíamos hablar de nuestro lobo ibérico, sus trabajos debidamente ordenados dentro de la manada, es tan importante el macho alfa como un omega, así es de todos conocidos que los lobos son animales altamente sociales y la caza cooperativa le permite poder acceder a piezas de mayor tamaño, eso se ordena de forma jerárquica dentro de la manada. Persiguen hasta agotar a los ungulados, seleccionan si es posible un ejemplar joven, viejo o enfermo, finalmente es acorralado, asediado y con ataques desde los diferentes costados, pequeñas heridas que irán debilitando al animal hasta que un mordisco en el cuello acabe con su vida.

Así que seguimos pensando, como podemos ayudar a los jóvenes a pensar en emprender, más en tiempo de crisis, quizá deben aprender a emprender viendo como los animales han conseguido bajo la forma de cooperativa superar las adversidades, pero que ventajas tiene la creación de una Cooperativa de trabajo asociado, en definitiva, sentirse manada:

  • Los socios que pueden estar en el régimen general o autónomos en la seguridad social pueden darse de alta o de baja de forma voluntaria.
  • Todos los socios van a tener la misma participación en las decisiones de gestión de la sociedad.
  • El objetivo principal es el bien común de los trabajadores y socios y no tanto el beneficio económico de la sociedad y con ello de los accionistas. La motivación está asegurada.
  • El futuro de la sociedad esta mayormente asegurado con el fondo de reserva, al que se deberá anualmente destinar una parte de los beneficios obtenidos. (formación y mejora de los trabajadores está igualmente asegurado)
  • Tiene bonificaciones, ayudas y exenciones fiscales.
  • Se puede acceder a algunas ayudas debido del fomento de la economía social.
Desde Medio Natural un Espacio Compartido queremos compartir esta reflexión con el fin de poder motivar a poner en marcha todas las pequeñas y grandes ideas que muchas veces quedan escritas en una servilleta de un Bar, siendo hormigas se pueden conseguir grandes logros. Animo a los emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario