domingo, 6 de marzo de 2016

El estrechamiento del barranco, l'Estret


Es el punto más estrecho del barranco y quizás el punto más fluvial de toda la ruta, el más húmedo y el más encantador. Porque es justo aquí donde aparece el salto de agua al pozo de l’Estret, auténtica exhibición y ostentación de la naturaleza y de la fuerza del agua. Metros antes de la caída del agua fluye distante de lo que le viene encima, una caída de 8 o 9 metros a una poza que después se convierte en laguna, un salto de agua entre dos enormes paredes que intimidan y entre ellas hay una distancia mínima de metro y medio o dos metros.
 
En esta zona se encuentra un lugar conocido como l’Espill, un punto inaccesible, no se puede llegar si no es bajando con alguna soga desde gran altura o pasando a un lado a otro dl barranco por algún madero: y en uno y otro caso con gran riesgo, porque si se llegase a caer seria en un profundo pozo de las aguas que se van juntando.
 

Pero alguien paso y pudo gravar en ese sitio unos signos. Uno de los grandes dilemas de Planes ha sido saber el contenido de la inscripción de l’Estret, desaparecida por efectos de la dinamita. Se contaba que habían cosas escritas, todos desconocen lo que ponía.
 
Según Antonio Cavanilles; la identifico: había dos cruces y en dos líneas una con la voz “año”, otra con el número “1573”, a lo que parece de ese modo el año en que lo escribieron. Antes de la última línea parece que hay algún carácter medio borrado y el número “5” esta algo oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario