sábado, 5 de marzo de 2016

FAUNA DEL MARJAL PEGO-OLIVA


El Parque Natural del Marjal Pego-Oliva es de gran importancia por la fauna que acoge. La desaparición de gran parte de las zonas húmedas del litoral mediterráneo a lo largo de los últimos siglos hace que hoy en día los animales que utilizan estos hábitats sean verdaderas rarezas. 
Al tratarse de la única zona húmeda valenciana y una de las pocas del mediterráneo español con excelentes condiciones y calidad del agua de la marjal permiten que haya poblaciones de invertebrados como los camarones (Palaemonetes zariquieyi y Atyaephyra desmaresti), y se destaca la presencia del endemismo Dugastella Valentina o los petxinots (Anodonta cygnea y Unio mancus), especies acuáticas que se encuentran en peligro de extinción y que aquí encuentra una gran población.

Palaemonetes zariquieyi
Dugastella Valentina 

 Entre los pescados hay que destacar la presencia del samaruc (Valencia hispanica) y del punxoset (Gasterosteus aculeatus), las cuales son especies que han sido catalogadas “en peligro” por el UICN. Así como también se registra la presencia de Fartet (Aphanius iberus). Además de estas especies, también son abundantes las especies piscícolas como la anguila (Anguilla anguilla), la carpa (Cyprinus carpio) y el Black-bass (Micropterus salmoides).

Valencia hispánica 
Aphanius iberus

Los anfibios todavía son abundantes en el marjal, y destaca la rana común (Rana perezi). 
Los reptiles más característicos son el galapago de agua europea (Emys orbicularis) y el galapago de agua ibérica (Mauremys caspica), como también las dos especies de serpientes de agua (Natrix maura y Natrix natrix); otras serpientes presentes son la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de escalonada (Elaphe scalaris) y la serpiente de herradura (Coluber hippocrepis). También se identifican reptiles como el Galápago Europeo (Emys orbicularis) y Galápago Leproso (Mauremys leprosa).


Emys orbicularis

Las aves se encuentran muy representadas y constituyen, además de una de las mayores riquezas del marjal, uno de los principales motivos por los cuales ha sido aceptada en el Convenio Ramsar y ha sido declarada Zona de especial protección para las aves (ZEPA). Hay numerosas especies que por el interés de su conservación se han aplicado los criterios establecidos por Directivas Europeas, atendiendo a las especies contempladas en el anexo I de la Directiva Europea 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres. Entre las especies más destacadas encontramos: la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris), el Calamón Común (Porphyrio porphyrio), Avetoro Común (Botaurus stellaris), la Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides), la hoza (Fulica atra) focha comun (Gallinula chloropus), el cabussonet (Tachybaptus ruficollis), Ardea purpurea y Ardea cinerea, la camallarga (Himantopus himantopus), el fumarell carablanc (Chlidonias hybrida), el martinet (Nycticorax nycticorax), el gomet (Ixobrichus minutus), el oroval (Ardeola ralloides), el bitor (Botaurus stellaris), la perdiz de mar (Glareola pratincola), el Avetorillo (Ixobrychus minutus),  Garza Imperial (Ardea purpurea).  La marjal tiene una gran importancia durante la época de migración tanto primaveral como otoñal, puesto que es zona de paso en la ruta de gran parte de las aves de Europa occidental que van hacia África.


Porphyrio porphyrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario